Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Temas enfocados en el impacto, tanto positivo como negativo,  que han tenido las redes sociales durante la última década, fueron los ejes centrales  del Segundo Encuentro de Debates Red Uno, un evento estudiantil organizado por el Instituto Latino de Morelia que, en esta edición, tuvo lugar en la Universidad Latina de América.

Además de ser utilizadas como plataformas de interacción, las redes sociales en nuestra actualidad han servido para influir y determinar personalidades sobre una sociedad acostumbrada a convivir a distancia y mediante herramientas electrónicas, argumentó el grupo de jóvenes encargado de exponer el contexto negativo que acompaña a esta herramienta virtual.

Su función, tal y como se expresa en diferentes fuentes, va desde el establecimiento de vínculos interactivos hasta el uso que se le da para publicitar o difundir cuestiones del interés público; sin embargo, la ambigüedad que existe en torno a su regulación, ha derivado en que los usuarios lleguen a atentar contra la integridad de personas, o incluso degradar la imagen de alguien totalmente desconocido, prosiguió uno de los jóvenes partícipes en el debate.

En respuesta a esta postura, otro equipo buscó exponer el porqué de la importancia que presentan las redes sociales, en torno a los beneficios que estas plataformas han ofrecido en diferentes campos académicos y laborales.

Se habló también del avance que han alcanzado las redes sociales en cuanto a su función para promover el despliegue de diversos comercios, tanto a nivel nacional como internacional.

No obstante, se reconoció también en redes sociales como Facebook y Twitter, en donde si bien existen mecanismos para denunciar o evidenciar algunas cuestiones alejadas del objetivo principal de estos espacios, muchas veces resultan insuficientes para erradicar la existencia de perfiles que incluso llegan a ser dañinos para diferentes núcleos sociales.

Bajo estos argumentos, se desarrolló el  Segundo Encuentro de Debates Red Uno, ejercicio que fue pensado por las autoridades académicas del Instituto Latino de Morelia buscando incentivar al estudiantado a empaparse de los temas que mayor relevancia presentan en la actualidad.