La leyenda del "cinco copas" es reconocida por FIFA

La leyenda del “cinco copas” es reconocida por FIFA

Morelia, Michoacán.-En la cuenta regresiva de la FIFA rumbo al próximo Mundial de Rusia 2018, el máximo organismo del balompié destacó este miércoles la legendaria figura del Cinco Copas, el guardameta mexicano Antonio “La Tota” Carbajal.

A través de sus redes sociales y en su sección regresiva 100 días, 100 jugadores, hoy apareció el mexicano quien tras dejar la portería fue técnico destacándose por dirigir más de una década a los ahora Monarcas Morelia.

La FIFA que a 85 días de que ruede la pelota en Rusia, le brinda un homenaje al ex guardameta mexicano y quien actualmente radica en León, Guanajuato.

“’La Tota’ es historia de la Copa Mundial. El legendario arquero mexicano vistió el número 1 de la Selección Mexicana en cinco fases finales (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966)”, señala el mensaje difundido por el organismo rector del futbol.

Foto: Internet

Antonio Carbajal tiene la marca de ser el primer futbolista en lograr tal hazaña en el mundo y único mexicano en jugar cinco mundiales.

Su carrera la inició con el Club España, pero sus años mozos los vivió con el Unión de Curtidores, equipo de su natal León, Guanajuato.

Sus salidas por arriba y temple lo llevaron a recibir su primer llamado para un Mundial, a los 21 años. Fue para Brasil 1950 y aunque no pintaba para ser titular, la vida le brindó una oportunidad, luego de la lesión de Raúl Córdoba, quien era el primer guardameta.

Desde entonces, la “Tota” no dejó el puesto. Posteriormente, fue convocado a Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, acumulando un total de 11 cotejos bajo la portería tricolor, cotejos en los que vio perforada su portería en 25 ocasiones.

A los 37 años decidió colgar los botines y, tiempo después, se convirtió en entrenador del equipo de sus amores, Unión de Curtidores, después fue timonel de León y Morelia por más de una década y que dejó en 1994.

En 1990 fue nombrado el jugador del siglo por la FIFA y, desde entonces, ha recibido diversos reconocimientos y no es para menos, fue el primer futbolista en ver acción en cinco Mundiales.

El michoacano Rafael Márquez sería el segundo jugador mexicano que muy probablemente pudiera igualar la marca de Carbajal, pero Juan Carlos Osorio tiene la última palabra para convocarlo a Rusia 2018.

Relacionado: