La muerte, miedo infundado por nuestra época

La muerte, miedo infundado por nuestra época

La historiadora Gabriela Servín expresó que dicho concepto ha sido modificado a través de los años, conviertiéndose en un tema de reflexión para los seres humanos

Morelia, Michoacán.- La historiadora Gabriela Servín Orduño expresó esta tarde durante su conferencia «El cementerio, los rituales funerarios y el miedo, tres temas de encuentro”, que la muerte se ha convertido en un mito en nuestra época actual, donde debido a los mensajes constantes se ha aprendido a temerle.

Servín plantea que desde tiempos remotos, las culturas que habitaban en México jamás temieron a la muerte y más bien, fue un punto de encuentro para que todos sus pobladores decidieran en algunos casos, sacrificarse en beneficio del pueblo, celebrándola y viéndola como un premio a su devoción.

La historiadora explica que es hasta la llegada de los españoles, cuando el miedo a morir y llegar a un infierno, se hace visible en el pueblo mexicano, convirtiéndose en un tema que durante años ha sido investigado y tratando de responder a la pregunta,¿qué hay después de la muerte?.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Además, Orduño agrega que el mexicano optó por adecuarse a modelos de conceptos diferentes de la muerte y comenzar a generar sus propios miedos hacia esta, aunque en épocas como el día de muertos, se tenga un ejemplo claro de cómo los antepasados buscaban conexiones con aquellos que no están.

Así mismo, se explica que aunque muchas veces vemos el fin como algo destructivo, realmente es un momento lleno de emociones que realmente jamás se podrá expresar, motivo por el cual, se propone simplemente profundizar en el desarrollo de la vida sin tratar de experimentar más allá.

Para finalizar, Gabriela Servín mencionó que la única concepción de la muerte, seria el final de un ciclo, mismo que por procesos biológicos se tiene que llegar a su conclusión.