La música de las Tunas, puso a bailar a los morelianos

Morelia, Michoacán.- Fueron cuatro tunas las reunidas en este encuentro que celebra los cien años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes pusieron a bailar a los ciudadanos.

Fue aproximadamente a las 19:00 cuando la tuna de Cotencia originaria de Colombia, la que lidereó el contingente que se dirigiría a la plaza Benito Juárez, seguido por la tuna Nicolaita quienes comenzaron a tocar sus canciones más representativas.

La gente comenzó a seguir a las tunas que con sus ritmos bailables, lograban ambientar a todos aquellos que los escuchaban a su paso.

El ambiente comenzó a subir cuando la tuna Cotencia, tocó sus melodías originarias de su país y lograron captar la atención de los ciudadanos.

Mientras la tuna Nicolaita participó con «Cielito lindo», canción que hizo cantar a todo el contingente que los seguía y con la cual se llevaron los aplausos de todos aquellos que la escuchaban.

Detrás de ellos estaban las tunas de la Universidad Autónoma de Coauhila, misma que era compuesta únicamente por mujeres y por la tuna San Luis Rey de la Universidad de San Luis Potosí, las que recibieron un caluroso aplauso de los asistentes.

Los primeros en subir al escenario fueron San Luis Rey, iniciando el encuentro con la canción «Tuna tunera», misma que puso a mover el cuerpo a varias personas.

Debido al poco tiempo con el que contaban la presentación de las tunas, tuvo que ser muy breve, reduciendo la aparición en escena de los grupos musicales.

Quienes lograron ambientar a todo el público, fue la tuna originaria de Cota, Colombia, los que con su música, hicieron que los morelianos, los ovacionaran varias veces y les gritaran el «Viva Colombia».

Ellos ofrecieron presentes a la tuna Nicolaita, con la que son grandes amigos desde hace dos años al participar en un festival.

Una vez terminada su participación los últimos en presentarse fueron los Nicolaitas, quienes se llevaron la gran ovación de la noche.

Los asistentes pudieron deleitarse con repertorios musicales que fueron desde boleros, hasta cumbia, mismas que hicieron suspirar y bailar a los presentes.

La noche terminó con la presentación de las cuatro tunas en el escenario interpretando canciones populares entre estos grupos musicales, uniendo así, el talento de varias ciudades en un sólo escenario