Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- La legendaria carrera Panamericana en su trigésimo primera edición ha resultado un huracán de emociones, al dejar fuera de competencia a los favoritos, mientras que otros que peleaban por alcanzar la gloria también han sufrido percances, luego de cumplirse con cuatro etapas, aún nada para nadie.

La carrera Panamericana es uno de los eventos de automovilismo más importantes de México y uno de los más reconocidos a nivel internacional por las joyas de autos clásicos modificados y pilotos consagrados con la mezcla de la juventud y arrojó la hace ser una carrera especial.

En esta trigésimo primera edición iniciaron 70 tripulaciones, pero debido al huracán de emociones solo siguen en competencia menos de la mitad, debido a las dificultades que se presentan en la aventura motora: lluvia, fango, neblina, velocidad, adrenalina y carreteras peligrosas que han provocado accidentes –sin serios problemas para los pilotos- que han derivado en abandonos sorpresivos y con la gran incógnita de conocer a los nuevos ganadores.

La etapa de hoy, delirante

La cuarta etapa de hoy delirante. Desde Querétaro, Huimilpan, Huajumbaro, Mil Cumbres, Río de Parras y San José de la Cumbre se vivieron al máximo al tope y sin lugar a dudas recorrer por la ‘catedral del rallismo mexicano’ al pasar dos veces por Huajumbaro y Mil Cumbres para completar un recorrido total de 438 kilómetros con 103 de pura velocidad.

El primero en llegar a la cita con meta frente al Jardín Morelos de la capital Michoacana fue el reconocido ‘Golden Tiger’, del oaxaqueño, Emilio Velázquez que lo ubican como líder momentáneo.

Morelia esperaba el arribó de sus héroes, los campeones 2017 que representan al Club Automovilístico de Morelia (Camac), el potosino Ricardo Cordero y su copiloto michoacano Marco Hernández.

Desgraciadamente quedaron fuera de la competencia luego de un accidente en el recorrido CDMX-Querétaro en el que el su Studebaker Champion ‘Malditillo’ sufrió graves consecuencias que los marginó de la competencia. El bicampeonato tendrá que esperar.

Y por si fuera poco la pareja de Hilaire y Laura Damirón, quienes se perfilaban para tomar la punta de la Panamericana, también sufrieron con el ‘huracán de emociones’, al salirse de la carretera ayer en San José de la Cumbre y aunque la situación parece compleja, su equipo de mecánicos trabaja a marchas forzadas para poder reparar su vehículo.

Así parece decirse que Emilio Velázquez y Javier Marín, tripulantes del Stubebaker Champion, conocido como el ‘Golden Tiger’, se colocan como los favoritos al título luego del triunfo de hoy en Morelia.

“Fue una etapa muy dura, cuando salimos de Querétaro había mucha neblina, teníamos una visibilidad de unos 100 metros máximo y todos traían un ritmo muy fuerte, ya bajando de Mil Cumbres Damirón tuvo un despiste. Vamos como líderes absolutos pero hasta que tengamos el tiempo exacto tomaremos la mejor decisión para poder administrar nuestra ventaja”, expresó el piloto oaxaqueño.

La quinta etapa de la Carrera Panamericana saldrá hoy por la mañana de Morelia, con dirección a San Miguel de Allende, Guanajuato, en un trayecto de 403 kilómetros, 69 de ellos, de velocidad. Veremos otro episodio del ‘huracán de emociones’.