Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Francisco Javier Ezquiaga, académico español, quien hoy recibió la distinción como huésped distinguido de Morelia de manos de las autoridades del ayuntamiento capitalino, señaló la grave problemática de inseguridad con la que se percibe desde el exterior a Michoacán y en general a México.

Javier Ezquiaga, quien también es Doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco y además catedrático de un doctorado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), indicó que desafortunadamente las únicas noticias que salen del país son las de violencia, lo que consideró como algo profundamente injusto.

El ahora huésped distinguido de la capital michoacana recordó como antes su país (España), era más reconocido por los problemas de inseguridad y terrorismo que había allá, sin embargo dijo que poco a poco se ha ido estabilizando la situación.

Javier Ezquiaga manifestó que la educación es uno de los caminos más importantes y fundamentales para la erradicación total o la disminución de la violencia en cualquier sociedad, Estado o país por lo que exhortó a las autoridades correspondientes a invertir mayores recursos en el ámbito educativo.

Foto: Alejandro García/ Contramuro

De esa forma el condecorado, destacó que la causa de todo los males es la pobreza, “si no hubiera partes de la población que sufren de manera muy fuerte la pobreza no habría crimen organizado o por lo menos sería un problema muchísimo menor”, argumento.

Por ello también hizo un enérgico llamado a las autoridades mexicanas para que ataquen el problema de fondo para que México ya no se vea envueltos en problemas de inseguridad y prevalezca la paz y la tranquilidad de todo los mexicanos.

Respecto a su reconocimiento como huésped distinguido de Morelia, Francisco Javier Ezquiaga, aseveró que esto únicamente refrenda más el amor que tiene por México, por Michoacán y por Morelia, lugares a los cuales dijo, los considera como su segunda casa.