Foto: Cortesía

La primera fecha del torneo mexicano de fútbol, mezcla sentimientos; por un lado los fanáticos que irradian alegría al ver sus equipos flamantemente reforzados y listos para competir en lo más alto, y otros los que no pueden ocultar su temor de jugar en el sótano y tener un largo semestre lleno de tropiezos. Es así como comienza un nuevo torneo con las expectativas de ver que nos depara el destino.

Caras nuevas, otras ya muy vistas, presentaciones, uniformes nuevos, redes sociales: comienza ya una de las épocas más bonitas del año. A pesar de tener saturación de fútbol en el verano, nunca hay nada como la liga local; tu equipo, por el que das todo, no importa cuál sea su situación y status, en el corazón no se manda y siempre será tu equipo.

Y comienza la función: ¿los favoritos?, los de siempre, con algún colado interesante que ha trabajado bien. El América está obligado al título, festeja su centenario con más bombo que platillo y tiene, desde la fecha uno, la obligación de jugar bien y de ganar el campeonato, de lo contrario será un fracaso. El Guadalajara va por la continuidad, de respetar el proceso de Almeida logrará por fin los resultados anhelados y de esta manera peleará en la parte alta de la tabla, este proceso le puede dar frutos. Los Cementeros son una incógnita, contrataron bien, tienen un técnico capaz, pero no deja de ser el ave de las tempestades, esperamos que este año sea el bueno y por fin se reconcilie con su golpeada afición. Los Pumas dorados del pedregal en un recambio de directiva, técnico y jugadores, será un año difícil para el equipo.

Ésta bien podría ser una crónica escrita en los 80tas por cualquier cronista del Esto. Pero la realidad es otra, la Liga MX ha tenido cambios muy importantes en los últimos años; los que se dicen grandes difícilmente pueden sustentar en mote con títulos, y recientemente han nacido equipos que se han hecho realidades en la Liga, y que si bien, no son grandes de nombre, tienen más títulos: es el caso del Toluca multicampeón, los Tigres que cuentan con una plantilla inigualable, los rayados que son los subcampeones y que perdieron el título con un equipo que ha forjado la mejor cantera del fútbol mexicano, los Tuzos, los hermanos de Tv Azteca que pelean su permanencia en la tabla con presupuestos diferentes, el perro de la frontera con un piojo rabioso, el regreso del equipo de los 90tas:los rayos del Necaxa, la fiera del bajío, camoteros y tiburones, hacen que esta liga pueda ser ganada por cualquier equipo.

Y esto, aunque los especialistas digan que es irregular, a los fanáticos del balón realmente nos apasiona.

Un semestre más de inconsistencias, con una liga en la que pueden jugar más no nacidos en México que nacionales, con multipropiedad, con promotores abusivos, con un proceso de selección nacional que no motiva a nadie; pero con la esperanza de todo cambie y que nuestro equipo sea campeón bajo cualquier circunstancia, así es la Liga, así es el producto nacional; y aunque hay mucho que cambiar, en la fecha uno todos los aficionados tenemos derecho a pensar que nuestro equipo será el campeón.

Y como narra el gran Carlos Omar Tapia, ya comienzan 90 minutos del deporte más hermoso del mundo, amén.