La tormenta tropical ‘Gabrielle’ se mantiene lejos de México, pero se anticipan lluvias intensas en varias regiones del país.
Un vórtice polar podría impactar a México a finales de este mes. Mientras tanto, la temporada de huracanes trae consigo la nueva tormenta tropical ‘Gabrielle’, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La tormenta ‘Gabrielle’ se encuentra a 4,230 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo. Debido a su lejanía y trayectoria, no representa un peligro para el territorio mexicano.

Esta tormenta se formó a partir de la depresión tropical Siete en el Atlántico central. Conagua reportó que su centro está a 1,745 kilómetros al este de las Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h.
Además, se monitorea una zona de baja presión con un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, ubicada a 510 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán.
Lluvias intensas
Conagua también pronostica lluvias intensas para la tarde del miércoles 17 de septiembre en Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas
Se anticipan temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero.
“Las lluvias serán generadas por los remanentes de ‘Mario’, que anoche se debilitó a ciclón post-tropical, una vaguada en altura, el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica y una zona de baja presión, así como la onda tropical número 33 que ingresará a Quintana Roo”, explicaron las autoridades.