Foto: Aarón López/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Alrededor del 30 por ciento de las víctimas de trata son niños y un 70 por ciento son mujeres y niñas, según datos del Informe Mundial sobre la Trata de Personas, así lo dio a conocer el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien consideró que el “alarmante” aumento de la trata de personas es uno de los problemas políticos, sociales y económicos más urgentes.

“La trata de personas constituye un ultraje vergonzoso a la dignidad humana y una grave violación a los derechos humanos fundamentales. Es una condición que corrompe la dignidad humana y deshonra más a quienes lo practican (tratantes), que a quienes son víctimas de esta injusticia”, precisó.

Y es que en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora este domingo 30 de Julio, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, refirió que este tipo de situaciones son una “afrenta” a los valores fundamentales que comparten todas las culturas y todos los pueblos; razón por la que la Iglesia Católica, rinda atención, consuelo y apoyo a quienes son víctimas de este delito.

Es importante hacer mención de que la trata de personas, consiste en una explotación de los seres humanos en diferentes contextos, ya sea con el trabajo forzoso o bien la venta sexual, situación de la que son víctimas niños, jóvenes e incluso adultos. Incluye violencia física, mental, de engaño o convencimiento con falsas promesas y en algunos casos, se compromete a la familia.

A decir de Carlos Garfias Merlos, en la Arquidiócesis de Morelia no se han detectado casos de trata de personas, “hasta donde tengo conocimiento no hay; pero si así fuera, hay sanciones legales civiles para los culpables y acompañamiento y atención por parte de la iglesia”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana