Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El coordinador del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, lamentó la decisión del gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de desaparecer la Secretaría de los Pueblos Indígenas, misma decisión que fue ratificada y aprobada por los diputados del Congreso del Estado de manera autoritaria.

En ese sentido, Marcos Prado, refirió que pugnarán porque se vuelva a crear esa Secretaría para el desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que por una decisión autoritaria decidieron desaparecerla.

Abundio Marcos, manifestó que los pueblos indígenas nunca fueron tomados en cuenta para escuchar su opinión respecto a la desaparición de esta Secretaría, “en ningún momento nos pidieron opinión a nosotros, nosotros que somos los principales afectados en este tema”.

El coordinador del Movimiento Indígena, señaló que pese a que la Secretaría estaba ahí desde el gobierno de Leonel Godoy Rangel, nunca ha funcionado, pues siempre los que han estado al frente de esa dependencia han servido a sus jefes y no a los pueblos indígenas, por lo que lucharán por recuperar totalmente está Secretaría.

Abundio Marcos Prado, indicó que lo que el gobierno del estado debió haber realizado era una consulta popular con todos los pueblos indígenas, “ya nosotros tomábamos la decisión de si la desaparecíamos, la mejorábamos y la dejábamos así, pero reiteró, no nos tomaron en cuenta para nada”.

Recordemos que fue el pasado 27 de junio cuando el Congreso de Michoacán decidió desaparecer tanto está como otras cuatro dependencias, y de esta forma reestructurar todo el poder ejecutivo.

Así pues las dependencias que desaparecieron a parte de la Secretaría de Pueblos Indígenas fue la de invocación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, la de Desarrollo Territorial y Urbano y Movilidad, así como la Coordinación General de Gabinete y Planeación.

Leer más: Avala Congreso extinción de 4 dependencias en Gobierno del Estado

Así es como de esta forma desaparecieron varias dependencias del gobierno del estado, situación que ha causado molestia en algunos pobladores indígenas.