El Festival de Cine Espiritual en Morelia busca incidir en la crisis social mediante el cine, promoviendo reflexión y valores espirituales.
Del 23 de abril al 13 de mayo, Morelia será una de las sedes del Festival Internacional de Cine Espiritual, iniciativa impulsada por la Arquidiócesis de Morelia como una apuesta por incidir en el contexto social actual mediante contenidos audiovisuales enfocados en la reflexión, la fe y los valores.
De acuerdo con lo informado, el festival se desarrollará de manera simultánea en 27 sedes del país, con una programación orientada a promover el análisis de problemáticas contemporáneas como la violencia, la pérdida de valores y la crisis social, desde una perspectiva espiritual.
Como parte de las actividades previas, se realizó una función especial dirigida a representantes de medios de comunicación, en la que se proyectó la película Los domingos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, producción reconocida en los premios Goya 2026 con galardones a mejor película, dirección, guion original, actriz protagonista y actriz de reparto.
La función se llevó a cabo en Morelia y fue de acceso gratuito para prensa acreditada, con el propósito de generar difusión, análisis y crítica en torno a las temáticas que aborda el cine espiritual.
Festival, un espacio de diálogo
Según lo expuesto, el festival no sólo contempla la exhibición de películas, sino que busca consolidarse como un espacio de diálogo entre el público y propuestas cinematográficas que abordan temas como la dignidad humana, la esperanza, la espiritualidad y los desafíos sociales actuales.
La realización de este festival se da en un contexto donde, desde la propia Iglesia, se ha señalado la persistencia de problemáticas como la inseguridad, la violencia y la descomposición social, por lo que este tipo de iniciativas buscan contribuir desde el ámbito cultural y formativo.
La inclusión de Morelia como sede se suma a su vocación como ciudad vinculada al cine, fortaleciendo su presencia en el circuito cultural a nivel nacional.

