Lanzan app para preservar la lengua Purépecha

“Vamos a aprender Purépecha” es el nombre de la aplicación que ya se encuentra en Google Play y la cual fue lanzada por el Grupo Nuu en conjunto con el Centro Cultural de España en México.

foto: Felipe Bárcenas
foto: Felipe Bárcenas

La presentación oficial se realizó en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero (CCC), lugar al que asistieron quienes participaron en el proyecto así como público en general, desde niños, jóvenes y adultos que al término del evento tuvieron la oportunidad de “probar” la aplicación en algunas tabletas que estuvieron a las afueras del recinto y así acercarse a este proyecto que busca difundir y preservar la lengua Purépecha, así lo aceptó Mar Fuentes Lanning, directora de Arte de Manuvo y quien dirige El Gabinete.

“Esta es la tercera aplicación que hacemos en colaboración con el Centro Cultural de España en México y el Laboratorio de Ciudadanía Digital, la primera que hicimos fue Vamos a aprender Mixteco, esta aplicación fue representada en el Museo de Antropología hace unos meses y para sorpresas de todos fue top de descargas en Android, han sido más de 23 mil descargas, entonces fue una gran sorpresa y el centro cultural confió en nosotros y esta segunda que es purépecha decidimos que fuera totalmente ilustrada”.

 

Entre el aprendizaje y la diversión

Fuentes Lanning comentó a los medios que después de la primera experiencia con la app que fue enfocada al Mixteco, en esta segunda, se decidió que el proyecto fuera más ilustración.

“Y digo nosotros porque fue de la mano con el artista visual Janitzio Rangel, era muy importante para nosotros tener la textura del papel y la tinta en la aplicación, que se viera esa textura a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en dispositivos móviles”.

Continuó: “El involucramiento de Janitzio Rangel con la edición de Alicia, Mateo y su familia fue una combinación fabulosa pues Alicia siendo maestra de purépecha, ella decía ‘creo que esta lección debe de ir por acá’, y más que lecciones de escuelas la idea es que de manera cotidiana la gente se involucre con la aplicación a través de entrar por un home o una pantalla de inicio que fuera llevándote con un anfitrión a una escuela, y en la escuela aprender los números y en la enfermería o en el hospital aprendieras las partes del cuerpo”.

Maestra Purépecha, participó en el proyecto

Mar Fuentes Lanning destacó además la participación de Alicia Mateo, quien al ser ella hablante de la lengua Purépecha, les ayudó en poder tener más concentrada cada una de las ideas.

“En el mercado se aprenda sobre las frutas y Alicia decía ‘no, mejor esta otra verdura o planta’ y Janitzio retomaba eso e ilustraba, y luego eso pasaba a diseño y contenido, a todo el desarrollo tecnológico”.

Por su parte Alicia Mateo comentó: “El pueblo purépecha ha perdido hablantes pero todavía hay algunos y esto nos puede ayudar a animar a nuestros propios integrantes de la cultura purépecha y se estimule. Lo que yo veo es que el proyecto va a incidir en que los hablantes del idioma se interesen y no se avergüencen de hablar, sino que al contrario, se sientan orgullosos de que su lengua esté en sus teléfonos y más personas la conozcan”.

foto: Felipe Bárcenas
foto: Felipe Bárcenas

De igual forma recordó que su trabajo por difundir en Purépecha ha llegado a Morelia, “yo trabajo como maestra en la ENES Morelia, estoy en el área de Medioteca donde es auto aprendizaje y es abierto al público en general, en la modalidad de horario flexible. Estoy los martes y jueves de 15:00 a 19:00 horas, las personas que se interesen ahí los espero. El costo es muy accesible, se habla de siete pesos la hora y lo pueden hacer una vez o dos a la semana”.

App “Vamos a aprender Náhuat” en vías de desarrollo

Finalmente Fuentes Lanning aceptó que se está en vías de desarrollo una tercera aplicación, Vamos a aprender Náhuatl”.

“También será en colaboración con el Centro Cultural de España en México y la idea es que nosotros como industrias culturales, Manuvo y las cuatro empresas más que somos del grupo, estamos desarrollando un proyecto que en español significa El núcleo de la Tierra y que consiste en rescate y preservación de las lenguas indígenas, pensando que este producto pueda tener un impacto no solo en México que sí es nuestro objetivo primordial, pero buscamos que sea de manera global, ya que hay tantas lenguas en el mundo y muchas de ellas en peligro de extinción”.

Finalmente expresó que esta app es una paso adelante para el rescate de la lengua purépecha, “el objetivo es que cualquier persona la use como instrumento de enseñanza, incluso los mismos maestros. Que la usen como un material para insistirle a sus hijos en la necesidad de hablar purépecha. Ayer, una vez que se conoció que ya estaba disponible la aplicación, nos hablaron lingüistas de México y Estados Unidos con quienes he colaborado al lado de mi esposo Benjamín, para sin ser de aquí, apoyar y sacar este material”. 

 

¿Cómo encontrar la app?

Si te interesa acercarte a este proyecto y conocer qué es lo que ofrece, es muy fácil conseguirla de manera gratuita, pues lo único que debes hacer es entrar a la tienda de Google Play Vamos a aprender purépecha y la descarga es gratuita, al igual que enwww.manuvo.com/purepecha/   

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página