foto: Ismael Díaz

Para dar continuidad a la campaña “Cruce Seguro”, se lanzó la mañana de este domingo y sin la presencia de alguna autoridad municipal, a pesar de que estaba confirmada la participación de Antonio Plaza Urbina, titular de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental; un proyecto peatonal que pretende hacer conciencia entre automovilistas y peatones para evitar accidentes en cruces viales.

Dentro de este proyecto, los representantes de las organizaciones civiles invitaron a los automovilistas a respetar los pasos peatonales también conocidos como “marimbas”, pues en ocasiones distracción o poca precaución los invaden y dejan a las personas a pie sin espacio para cruzar una calle o avenida.

Para los peatones, se dispuso un llamado para que no crucen “atravesando” los automóviles, si no caminar de manera tranquila y segura por el área destinada a ellos, que regularmente están bajo los semáforos en las avenidas más grandes de la capital michoacana.

Esta campaña a diferencia de “Cruce Seguro”, no tiene un presupuesto fijo y se realizará de manera constante entre organizaciones civiles y dependencias municipales que buscan, una cultura vial entre los morelianos no solo para evitar accidentes, también para llevar un orden en la vialidad de la ciudad.

Es importante mencionar que a decir de las autoridades municipales para “Cruce Seguro” se destinó una inversión de 150 mil pesos; y consta de mimos y zancos que se ubican en los pases peatonales y “regañan” o premian a quienes violan o respetan los señalamientos de semáforos, respectivamente.

A diferencia de la campaña peatonal, “Cruce Seguro” tendrá una etapa inicial de dos meses, es decir julio y agosto, sin embargo, se pretende aplicar de manera permanente o hasta que no sea necesaria. Para el proyecto peatonal no hay temporalidad, pues se realizará de manera constante.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana