Senado corcholatas
Senado corcholatas

Por : Isaía Vinicio

La época de los destapes en busca de los siguientes cargos ya empiezan a sonar. En el caso de Michoacán, algunas aspirantes ya prendieron motores para alcanzar la candidatura que les permita contender por alguna senaduría que será la antesala a la gubernatura del estado para el 2027, sin embargo habrá que preguntarnos: ¿Cómo estarán conformadas las formulas por cada partido? ¿Quiénes son los posibles candidatos o candidatas al Senado por sus partidos?

¿Como estarán conformadas las formulas por cada partido?

De acuerdo a las leyes electorales, hoy en día las formulas para el Senado están conformadas por mujer y hombre para cada partido, es decir, no podrán, por ningún motivo, participar dos hombres del mismo partido en la primera y segunda formula o viceversa. Esto es para todas las fuerzas políticas que contenderán en la elección.

¿Quiénes son los posibles candidatos o candidatas de los partidos, al Senado?

Por lo que respecta a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la baraja esta muy nutrida para el caso de los hombres que aspiran a la curul. Por un lado, tenemos claramente la participación del hoy amigo y brazo derecho del gobernador quien actualmente conduce la cartera mas importante del estado, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. Sin duda, él será una de las cartas fuertes que varios de los contendientes tratarán de vencer. La simpatía que le tiene el gobernador, puede ser el empujón que requiera para ser el candidato, pero si de algo estamos seguros, es que eso no está escrito.

Por otro lado, tenemos al coordinador de las redes de Claudia Sheinbaum, Raul Morón Orozco, quien desde mi punto de vista, será el oponente mas relevante al amigo de Ramírez Bedolla. La cercanía de Morón a Claudia Sheinbaum, en caso de que ella sea la abanderada de Morena a la presidencia, puede ser el empujón para que el ex presidente municipal recobre el impulso en su carrera por segunda vez al Solio de Ocampo.

Una tercera opción que pudiera figurar en la formula del Senado por Morena será el actual presidente del Partido Verde en Michoacán y actual legislador local, Ernesto Núñez, mejor conocido por el “diputado moches”. ¿Por qué? Pese a que Morena cuenta con recursos públicos, programas de apoyos federales, entre otras variables para ganar la elección frente a la alianza opositora, requerirá de alianzas y el Partido Verde en Michoacán, le pudiera garantizar un 8 por ciento de votos para llevar al molino de Morena. Además, hoy en día se sabe que el diputado verde goza del cariño de Bedolla –aunque le salga caro–, lo que pudiera empujar para formalizar la alianza, y éste alcanzar un escaño en el Senado de la República.

En cuanto a Cristóbal Arias Solís, Fidel Calderón Torreblanca y Leonel Godoy, no les veo muchas posibilidades. Cristóbal ha demostrado que no ha querido ganar sus elecciones por luz propia, y su última oportunidad para ser gobernador la dilapidó enfrentándose con Morón y Bedolla, por lo que veo difícil que regrese al Senado para después del 2024.

Por lo que respecta a Fidel Calderón, dudo que pueda ser una alternativa para los dirigentes, militancia y ciudadanía. El descalabro que le causó las acusaciones de corrupción en el Congreso, han mermado mucho su prestigo –tampoco tenía mucho–. La soberbia con lo que lo caracteriza hace que los mismos militantes lo aborrezcan, – aunque él diga lo contrario, – y en el caso de la ciudadanía, ni lo conoce, pese haber ostentado cargos de relevancia.

En cuanto a las candidatas que acompañarán a la formula del Senado por Morena, no veo ninguna que figure. Sin duda, hoy las funcionarias y legisladoras michoacanas no están en los reflectores. Quizás Giulianna Bugarini, pero por la detención de la que fue objeto en un alcoholímetro por manejar en estado de ebriedad; quizá no sea la bendecida o quizá la selección de la candidata pueda ser por tómbola, pero eso no significa que al interior no van dejar de sacarse los ojos las interesadas a contender por el Senado.

Para el caso de la oposición, llamese PRI, PAN y PRD, hay que esperar a que se oficialice la alianza entre los tres partidos, que sin duda les dará fuerza para hacer frente a la alianza oficialista y de este modo puedan lograr el triunfo electoral.

Veo algunos o algunas posibles aspirantes en el PRI. Adriana Hernández Íñiguez, actual diputada y comadre del ex gobernador Silvano Aureoles, quien sin duda será una de las candidatas para que abandere la coalición para el Senado.

Te podría interesar: Los tres informes de Bedolla

Daniela de los Santos, hoy diputada local y mujer cercana al virrey Alfredo Castillo, que a mi parecer, le podrá dar alguna oportunidad para colarse como candidata, sin embargo, su proyecto dependerá de quien sea el presidente del partido a nivel nacional.

Tenemos a Guillermo Valencia, actual dirigente del PRI local, quien su fortaleza dependerá de la continuidad de Alejandro “Alito” Moreno, en el partido, aunque recordemos que para Alito, el PRI Michoacano no le representa ningún interés, mas que el económico, como lo describieron algunos de los audios que Layda Sansores hizo públicos, de ahí que si algún interesado llegase a hacerle una oferta que le haga ojitos al líder nacional, es posible que lo sacrifique.

Por lo que respecta al PAN, no han habido destapes, quizá del que se ha mencionado en repetidas ocasiones es del exdiputado y ex presidente del albiazul en Michoacan, Juan Manuel Hinojosa. Habrá que esperar los tiempos para ver cómo se mueven los grupos al interior, porque no se percibe una gran cohesión entre los panistas michoacanos. Por lo que respecta a las mujeres, se ha especulado que la diputada Macarena Chávez pudiera acompañar la fórmula, pero nada esta escrito.

Y en lo poco que queda en el PRD, se dice que Carlos Herrera pudiera contener en la alianza por ella. No me queda duda que la quiera, pero hoy el PRD no creo que pueda tener mucho poder en sus negociaciones, considerando que su militancia y sus tribus cada vez aparecen más y más en las filas de Morena.

Posdata

El asesinato de la mamá y su hija en Apatzingán ha calentado la tierra caliente michoacana, y aunque la fiscalía anuncio ayer la detención de una mujer, y esta mañana el titular de la FGE, Adrián López Solís anunció la detención en Veracruz de otra implicada, el suceso se ha puesto color de hormiga para el fiscal, el secretario de Seguridad Pública y el propio gobernador, derivado de la incapacidad para contener los homicidios dolosos, aunque el general José Alfredo Ortega Reyes, asegure lo contrario en la mañanera de los lunes, del jefe del Ejecutivo de Michoacán.

*Los comentarios de la columna opinión son responsabilidad de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de contramuro.com