Las plurinominales se generaron y sirven para generar contrapesos
Antonio Carreño Sosa | Foto. Contramuro

Para el diputado de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño las plurinominales son necesarias, pues se generaron y sirven para generar contrapesos

Morelia, Michoacán.- Las plurinominales se generaron y sirven para generar contrapesos en el Poder Legislativo y en los Cabildos municipales, considera el diputado de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa.

En entrevista sobre la reforma electoral que se cocina en México, el legislador reconoció que lo que más genera ruido en la ciudadanía, es el tema de los plurinominales, es decir de la representación proporcional.

“Los plurinominales se crearon para generar contrapesos. Está demostrado, no solo en México sino en el mundo, que un sistema híbrido de mayoría y de plurinominal permite buenos equilibrios. Eso permite que tú como ciudadano, cuando votas, aunque no gane tu candidato, tu agenda, tu manera de pensar, tenga una representatividad”.

Como ejemplo puso el caso Michoacán y la conformación de la LXXVI Legislatura del Congreso local, “si no existieran plurinominales, en Michoacán tendríamos 21 diputados de Morena y sus aliados: dos independientes y uno de la alianza, nada más. El resto de los ciudadanos que votamos por otras opciones no tendríamos representación.

“En el caso del Movimiento Ciudadano, los más de 170 mil michoacanas y michoacanos que confiaron en este proyecto tienen dos representaciones en el Congreso y su voto tiene un peso. Los contrapesos te permiten generar democracia y te permiten los controles al poder, no solamente hoy de Morena, sino de cualquier instituto político que esté en el poder. Entonces, es un tema que en la agenda de Movimiento Ciudadano buscaremos fortalecer desde lo nacional”.

La conformación de las listas de candidaturas de representación proporcional, deben ser revisadas, concedió Antonio Carreño, pues considera entendible la crítica ciudadana sobre la forma en que éstas se suelen integrar.

“Hemos visto casos que ponen a personas que no tienen un conocimiento político, no tienen una agenda política, pero que son familiares de alguien o conocidos de alguien y que por eso tienen un espacio. Me refiero más a un tema en donde a veces ponen al esposo, a la esposa, a la mamá, al papá, al sobrino, al tío, y que a lo mejor no tienen esa vocación de servicio.

“Habría que revisar cómo se integran las listas plurinominales, tanto en las diputaciones como en los mismos cabildos, lo hemos comentado, eso es algo que yo como legislador quiero que revisemos con el equipo técnico, con la ciudadanía. A lo mejor una lista en donde fuera el de mayor votación del partido en el Estado y uno del partido para que se consoliden los proyectos, que se vayan intercalando pudiera ser una opción”.

En cuanto a las plurinominales en los cabildos, boceteó que las primeras regidurías de representación proporcional sean para el candidato o candidata a la presidencia municipal que quedó en segundo lugar, como sucede en otros estados.

“Eso te permite tener cabildos de mayor capacidad política y mayor preparación. Sabemos que a veces en los municipios no existen esos contrapesos que permitan una mejor función pública. El tema no es partidista ni es político, tiene que ser cómo integramos los órganos de representación, ya sean los cabildos o en el Congreso del Estado, de manera que la ciudadanía tenga más presencia y tengamos mejores resultados”.