Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- La retención de Ubers recién iniciada en Morelia se encuentra apegada a la normativa estatal y respaldada por la Ley de Comunicaciones y Transportes de Michoacán, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez.

En un acercamiento con comunicadores locales, el legislador local se pronunció a favor de que las instancias gubernamentales correspondientes accionen en contra de quien ofrezca un servicio público sin antes haber tramitado una concesión.

“Ellos (choferes de Uber) tendrán que apegarse a lo que marca la Ley de Comunicaciones y Transportes, y es muy puntual donde se especifica que cada vehículo que transite por vías municipales o incluso por vías estatales, tendrá que tener una concesión por parte de la autoridad correspondiente”, subrayó López Meléndez, quien también es integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso.

Ante las declaraciones aquí planteadas, sobre la mañana de este jueves un grupo de transportistas comenzó a retener unidades de Uber para luego ponerlas a disposición de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra).

Te puede interesar: Inicia cacería de Ubers en Michoacán

Esta acción, de acuerdo con la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, derivará en la imposición de multas que oscilan entre los 10 y 12 mil pesos.

Las sanciones responden a que, de acuerdo con el Artículo 2° de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Michoacán, “para que los particulares tengan derecho a utilizar con fines comerciales las vías estatales de comunicación o cualquier clase de servicio público conexo a éstas, se requiere tener concesión o permiso del Ejecutivo”.

En torno a estas acciones, López Meléndez dio a conocer que ha tenido ya varios acercamientos con autoridades de Cocotra, a través de las cuales se ha definido que las retenciones podrían prevalecer mientras Uber no opere con una concesión de por medio.

“Con la autoridad correspondiente que es Cocotra, tuve una plática y todavía se está en el mismo entendido, de que a vehículo que se sorprenda que esté haciendo o brindado el servicio sin la autorización correspondiente, tendrá que ser sancionado”, remató.