El gobierno de CDMX atribuye a los manifestantes las lesiones sufridas por 120 personas durante la marcha, incluyendo a 100 policías.
Ciudad de México.-El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, atribuyó a los manifestantes la responsabilidad por las lesiones de 20 civiles y 100 policías durante la movilización de la “Generación Z” y el “Movimiento del Sobrero” en el Palacio Nacional.
Cravioto Romero señaló que los policías actuaron en respuesta a las agresiones de los manifestantes.
“Si no hubiera habido manifestantes que se hubieran intentado saltar las vallas, si no hubiera habido manifestantes que jalaron hasta respetar una buena parte de la valla, no hubiera pasado nada… la responsabilidad es de quienes asistieron a la violencia y provocaron otra vez intentaron provocar violencia en la ciudad de México”, comentó el funcionario.
En una conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que las manifestaciones dejaron 60 policías lesionados y 40 personas detenidas. La dependencia está revisando videos para determinar si los elementos de seguridad actuaron fuera de los protocolos establecidos.
El secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, detalló que 20 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por presunto robo y lesiones, mientras que otras 20 fueron arrestadas por infracciones administrativas.
“Como resultado de estos hechos, reportamos que hasta este momento tenemos: 60 policías lesionados que fueron atendidos en el sitio con lesiones menores, y 40 que fueron trasladados para recibir atención hospitalaria, 36 de ellos por contusiones, cortaduras y lesiones menores, y cuatro que reciben atención especializada por traumatismos y otras lesiones que no ponen en riesgo su vida”, informó el funcionario de seguridad.
Vázquez Camacho enfatizó la importancia de prevenir incidentes, destacando medidas como el uso de vallas para proteger los comercios. Aseguró que los policías actuaron para replegar a los manifestantes que retiraron las barreras.

