Letras que son alas de mariposa

Feminicios y política……… ni una más

 

En el año 414 de nuestra era, Hipatia, matemática y directora de la biblioteca de Alejandría fue capturada por monjes cristianos seguidores de Cirilo, obispo de Alejandría. Hipatia fue desnudada y desollada vida, arrancándole la carne de sus huesos con conchas marinas.

 

En el imperio ruso, la mítica militante socialista Rosa Luxemburgo fue varias veces presa por sus ideas políticas, pero el 15 de Enero de 1919 fue prisionera a punta de culatazos a su cuerpo, mismos que le propinó el soldado Otto Runge, después el teniente Kurt Voguel, hizo sobre la cabeza de ella, un disparo fulminante. Acto seguido su cuerpo fue lanzado al canal de desagüe Landwehr, para que algunas semanas después su cuerpo fuera encontrado en estado de descomposición.

 

En república Dominicana, las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, fueron reacias opositoras al régimen del dictador Leónidas Trujillo. Ellas participaron en la agrupación política “14 de Junio”, donde eran conocidas como Las mariposas. Fueron encarceladas por el régimen y luego liberadas, sólo para que el 25 de Noviembre de 1960 el general Pupo Román llevara a cabo la orden del dictador y así, en un cañaveral, sus asesinos utilizaron pañuelos para asfixiarlas, y cuando sus cuerpos ya no tenían rastros de vida, los apalearon.

 

El 16 de Diciembre del 2010, la activista social y feminista Marisela Escobedo fue asesinada de un balazo en la cabeza frente al palacio de gobierno de Chihuahua, lugar en el que, mediante huelga de hambre, exigía justicia por el feminicidio de su hija Rubí Marisoll Frayre Escobedo.

 

María Santos Gorrostieta Salazar, ex alcaldesa del PRD en Tiquicheo, Michoacán, sobrevivió a dos atentados contra su vida, en uno de los cuáles murió su esposo. María ya estaba retirada de la política y se dedicaba al cuidado de sus hijos, cuando el 12 de Noviembre del 2012 fue secuestrada y asesinada, su cuerpo extinto se identificó hasta el día 16 del mismo mes. La necropsia apuntaba que su muerte había sido originada por “un golpe severo en la cabeza”.

 

Aidé Nava González, precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ahucotzingo, Guerrero, fue encontrada ejecutada en el camino de Santa Catarina en la región de la montaña guerrerense el 11 de Marzo del 2015. Sobre su cuerpo se encontraba el siguiente mensaje: “Esto les va a pasar a todos los putos políticos que no quieran alinear… atte. Puros rojos Z.N.S”. Según reportes forenses, Aidé fue decapitada cuando aún tenía vida. En el año de 2014 su esposo fue asesinado a tiros y desde el 2012, su hijo Francisco Nava Quiños, está desaparecido.

 

La reforma política del 2014, significó, para la sociedad en general, un avance sumamente importante en la lucha de las mujeres para el reconocimiento de sus derechos políticos y la efectividad de su participación equitativa en las contiendas electorales. La incorporación del principio de paridad en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, acogido por las Leyes Electorales Estatales, obliga a los partidos políticos a postular en igual proporción, a mujeres que a hombres en los cargos de elección popular. Además, dicha reforma estipula que para el caso de fórmulas y planillas con candidaturas de mujeres, sus suplentes deben ser otras mujeres, y preferentemente, que el partido político desde el que son postuladas, haya resultado ganador al menos en una elección en los distritos o municipios en los que ellas contiendan.

 

No obstante que la reforma electoral ofrece garantías plenas para que la participación de las mujeres tenga cada vez mayor caudal, fenómenos estructurales de desigualdad, segregación y violencia, en todas sus modalidades y formas de expresión, permanecen como poderosos obstáculos a la incorporación e involucramiento de las mujeres en la trama pública y política de su colectividad, donde la norma de hacer política emana de un patrón eminentemente masculino.

 

El brevísimo pero aberrante recorrido histórico aquí plasmado, del cual da cuenta el más inmediato y bestial suceso sobrevenido en el Estado de Guerrero, cimbra a nuestro país ante la realidad de que, a pesar de tanto avance de la humanidad en el terreno del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología y las comunicaciones,  las condiciones de equidad y seguridad para la participación político-electoral de mujeres no está resguardada de hecho. Ante lo anterior, se hace necesario realizar un respetuoso, firme y solidario llamado a los distintos niveles de gobierno y a las autoridades locales estatales de las entidades federativas en las que se llevarán a cabo elecciones este año 2015, a efecto de que sean generosos con los recursos abocados a generar todas las circunstancias de seguridad para garantizar la integridad y plena y activa participación de las mujeres candidatas a cargos de elección popular.

 

Convencida de que en nuestra sociedad cada persona es sumamente importante, solo en la medida que logremos condiciones de seguridad para todos y todas, estaremos favoreciendo nuestra propia existencia como la de nuestros congéneres