Ley de Ingresos de la Federación 2026 avanza en comisiones de la Cámara de Diputados
Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados | Foto: Especial

La Ley de Ingresos 2026 avanza en la Cámara de Diputados, prevé 10.19 billones de pesos para el gobierno federal.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ha dado su aprobación a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, que prevé un endeudamiento de 1.47 billones de pesos para el próximo año.

El dictamen de la LIF 2026 fue aprobado con 30 votos a favor de Morena, PT y Verde, y 12 en contra de PAN, PRI y MC. Ahora, este dictamen será discutido por el pleno de la Cámara de Diputados, junto con las reformas al Código Fiscal de la Federación, la Ley del IEPS, y la Ley Federal de Derechos, que también recibieron el visto bueno de la comisión.

La LIF 2026 proyecta ingresos totales para el gobierno federal de 10.19 billones de pesos, lo que representa un incremento de 891,667 millones de pesos respecto al año anterior. La recaudación de impuestos será la fuente principal de ingresos, estimada en 5.84 billones de pesos.

Además, se anticipan ingresos por endeudamiento de 1.47 billones de pesos, ingresos petroleros de 1.20 billones, 641,782 millones de pesos por cuotas de seguridad social, y 157,082 millones de pesos por derechos.

Otros ingresos provendrán de aprovechamientos, transferencias, asignaciones, subsidios, pensiones, venta de bienes y servicios, y contribuciones de mejoras.

Aunque el endeudamiento proyectado es de 1.47 billones de pesos, la LIF 2026 permite al Ejecutivo federal contratar deuda interna hasta por 1.78 billones de pesos y externa hasta por 15,500 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), señaló que se realizaron tres modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo.

Una de ellas es la inclusión de productos de higiene menstrual, como calzones y discos menstruales, en la tasa 0 de IVA, sumándose a toallas sanitarias, tampones y copas menstruales que ya están exentos.

Otro cambio es un artículo transitorio que permite al ISSSTE descontar hasta el 100% de los intereses moratorios, actualizaciones y recargos de las deudas que las entidades federativas tengan con el instituto. Los recursos recaudados se destinarán al Fondo de Pensiones del Bienestar.

Finalmente, se redujo la tasa de retención del ISR para personas morales del sector de comercio electrónico al 2.5%, desde el 4% propuesto inicialmente por el Ejecutivo.