Ley de Seguridad Interior debe ser transitoria: arzobispo

Carlos Garfias refirió que solamente debe aplicarse durante el tiempo que se capacite a otros elementos

Ley de Seguridad Interior debe ser transitoria: arzobispo
Foto: Ireri Piña/ Contramuro
regreso-a-clases-fonacot

Morelia, Michoacán.- Al señalar que la Ley de Seguridad Interior, se ha vuelto un tema planteado a nivel nacional, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, consideró que tendría ser una ley “transitoria”, es decir, que se aplique únicamente de manera temporal en situaciones de emergencia.

Ello, en el contexto de la propuesta que hizo el diputado federal Omar Noé Bernardino Vargas, para que el Congreso del Estado realice los trámites necesarios para solicitar que se aplique la Ley de Seguridad Interior en Michoacán, tras los hechos violentos que se han registrado en la entidad en las últimas semanas.

Y es que luego del enfrentamiento en Tingüindín entre elementos de seguridad pública y supuestos delincuentes, así como la quema de vehículos y bloqueos en la zona de la Tierra Caliente de Apatzingán, otras regiones como Zamora han reportado algunos tiroteos y en la propia capital michoacana han aparecido por lo menos en dos ocasiones “narcomantas” que anuncian la creación de un nuevo cártel y la aparente “limpia” de grupos criminales de la ciudad de Morelia.

“Ojalá que sea así, transitoria, que siempre el tema de seguridad interior se dé con el apoyo externo en situaciones de emergencia y en situaciones críticas, pero que sea transitoriamente mientras se da la capacitación para que tengamos la seguridad propia en los diferentes espacios”, insistió Garfias Merlos.

Es importante recordar que la Ley de Seguridad Interior, faculta y da certeza a las Fuerzas Armadas para que puedan actuar en temas de seguridad cuando en cualquier punto del territorio mexicano se vea amenazada la seguridad del país. Y la solicitud para su aplicación la pueden hacer los gobernadores, Congresos de las diferentes entidades y el presidente de la República Mexicana.