Foto: Víctor Tinoco

Se aprobó por el Congreso Federal la Ley sobre Transparencia y acceso a la información pública que tiene como objetivo primordial proporcionar lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y rápidos, así como transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información oportuna, verificable, relevante e integral.

 

Es importante destacar que por primera vez se sanciona en forma severa a quien no cumpla con facilitar los datos que le permitan a la ciudadanía exigir la rendición de cuentas, de manera que puedan valorar el desempeño de los funcionarios públicos obligados.

 

La ciudadanía espera solamente que se aprueben las leyes secundarias que consolidan la reforma constitucional en el sistema anti corrupción, para conocer los mecanismos con lo que cuenta para ser parte en la materia de transparencia. Estoy convencido que se dará un paso importante para fortalecer la credibilidad en las instituciones del estado mexicano mediante este tipo de iniciativas de gobierno abierto se mejora la gestión pública a través de la difusión de la información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en la atención de los mismos.

 

La Ley señala que el derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución, la Ley General, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

En fin la ley contempla también acabar con la opacidad de los fideicomisos que eran utilizados para manejar fondos públicos sin tener la responsabilidad de transparentarlos, lo que se prestaba a cometer actos de corrupción. Podrán efectuarse audiencias públicas en las que se invitará a participar a investigadores, académicos y a organizaciones de la sociedad civil, especialistas en las materias de acceso a la información, transparencia, datos personales, fiscalización y rendición de cuentas, y promover, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, la participación ciudadana y de organizaciones sociales en talleres, seminarios y actividades que tengan por objeto la difusión de los temas de transparencia y derecho de acceso a la información.

 

Estoy optimista solamente porque la sociedad organizada y preparada ha estado atrás de cada una de las reformas y discusión de las leyes, solo faltaría que los estados homologuen las correspondientes en cada entidad, sabemos que el recurso federal lo constituye casi el 90% de los ingresos de los estados por lo tanto existe la posibilidad de exigir en forma importante se informe sobre el manejo de los recursos públicos.