La Ley Seca afectará a varios estados durante las elecciones judiciales en México, asegurando el orden público al restringir la venta de alcohol.
El próximo domingo 1 de junio, México celebrará por primera vez elecciones judiciales, eligiendo 881 cargos federales y 1,800 locales en 19 estados; Con motivo de este evento, se implementará la Ley Seca en varias regiones del país.
Ley Seca
La Ley Seca es una medida que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales para mantener el orden público durante las elecciones.
Esta normativa abarca todas las presentaciones de bebidas alcohólicas, ya sea en envases cerrados, abiertos o al copeo, incluyendo las de producción artesanal.
Los comercios que incumplan esta regulación se enfrentarán a sanciones, que pueden incluir multas o la suspensión de su licencia para vender alcohol.
En la mayoría de las entidades federativas, la Ley Seca comenzará a las 00:00 horas del sábado 31 de mayo y finalizará a las 23:59 del domingo 1 de junio.
¿Dónde se aplicará la Ley Seca?
- Aguascalientes
- Coahuila
- Durango
- Estado de México, en el municipio de Ecatepec de Morelos
- Hidalgo
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Aunque no todas las entidades han confirmado los horarios específicos para la aplicación de la Ley Seca, se espera que lo hagan en los próximos días.
Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), “durante los procesos electorales que se lleven a cabo en el país, la venta de bebidas alcohólicas será suspendida.”