Derrochan 891 mil pesos en publicidad
Derrochan 891 mil pesos en publicidad

Morelia, Michoacán.- Luego de que desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se anunciara que este jueves se saldarán pendientes en aguinaldos, los sindicatos de la institución mostraron desconfianza e incluso anunciaron movilizaciones para los próximos días.

Esta desconfianza responde a que, dejando de lado los 161 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha aportado como recurso extraordinario a la institución, hasta el momento no han sido liberados los aguinaldos que todo trabajadores nicolaita debió percibir desde el pasado 3 de diciembre, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo de la UMSNH.

Se habla de incredulidad al interior de los gremios nicolaitas, cuando justamente este martes el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) anunció que el próximo jueves emprenderán una movilización a las afueras del Palacio de Gobierno, en respuesta a los pendientes económicos que continúa arrastrando la máxima casa de estudios de la entidad.

A su vez, se informó que en próximos días se interpondrá un emplazamiento más ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Michoacán, sustentado en la exigencia de que se liquiden tanto los aguinaldos de fin de año como la canasta navideña que no fue entregada por parte de las autoridades universitarias.

A la marcha del próximo jueves también se sumará el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), desde donde se anunció que se mantendrá el emplazamiento a huelga en la institución con fecha de vencimiento al próximo 19 de febrero.

Por otra parte, el SUEUM solicitó de igual forma la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para analizar el por qué las autoridades nicolaitas comenzaron a evitar que los trabajadores nicolaitas checarán sus horarios de entrada y salida en medio del paro de brazos caídos que enfrenta la institución.

De este modo, los sindicatos de la máxima casa de estudios de Michoacán anunciaron una nueva movilización para el próximo jueves, en respuesta a que no les han sido entregados sus respectivas prestaciones de fin de año.