Javier Duarte podría recibir libertad anticipada hoy. La juez evaluará si el exgobernador de Veracruz cumple los requisitos para su liberación.
Ciudad de México.-En la Ciudad de México, este miércoles se llevará a cabo la tercera audiencia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. Una juez de control decidirá si concede la libertad anticipada a Duarte, quien enfrenta cargos por asociación delictuosa y lavado de dinero. Sus abogados argumentan que ha cumplido el 95% de su condena de nueve años.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentará seis testigos, tres de ellos de la Fiscalía estatal de Veracruz, para evitar que Duarte sea liberado. La audiencia fue aplazada la semana pasada por la jueza Ángela Zamorano Herrera, ya que los fiscales no asistieron debido a comisiones.
A Duarte le restan cinco meses para completar su condena. Si no se le concede la libertad anticipada, saldría de prisión en abril de 2026. Solicitó el beneficio preliberacional el 6 de diciembre de 2024, afirmando que ha cumplido el 95% de su pena.
Su abogado, Pablo Campuzano, destacó que la Ley Nacional de Ejecución Penal en México requiere que se haya cumplido al menos el 70% de la condena y buena conducta para la liberación anticipada. En la audiencia anterior, que duró casi 10 horas, se presentaron cinco testimonios para demostrar la buena conducta de Duarte, entre ellos los de Leticia Garnica, Francisco Morales, Diego Quiroz, Osvaldo González y Daniel Espinoza.

