Libertad religiosa, propuesta para permitir participación de Iglesia en asuntos de Estado

Libertad religiosa, propuesta para permitir participación de Iglesia en asuntos de Estado

El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, refirió que más allá de otorgar medios de comunicación a las instituciones religiosas, sería mejor trabajar en una ley que les permita participar de manera activa y oficial

Morelia, Michoacán.- “Lo que promueve el presidente de los medios propios para asociaciones religiosas (…) yo insistiría más en que se trabaje en una ley como libertad religiosa y podamos participar e intervenir y hacer diálogos pertinentes respetándonos cada quien”, expuso el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

“Esto puede ser algo muy saludable, puede permitirnos acercamientos necesarios y lograr las participaciones correspondientes e implementar la colaboración en la que hemos insistido mucho”, mencionó el sacerdote, quien recordó el proyecto “Todos Juntos por la Paz”, en el que se pretende a pesar de las diferencias de religión, pensamiento e ideología, hacer una colaboración real para mejorar las vida social.

Y es que Garfias Merlos, hizo énfasis en que el concepto “laico” se ha malinterpretado al pensar que se trata de una separación absoluta de la iglesia y el Estado y que no puede haber acercamiento o expresión de fe de la autoridad: “es una mala definición, lo que realmente expresa es que todos tenemos una libertad de profesión religiosa y se puede manifestar respetando a los demás”.

“Hasta ahora se ha entendido como que no podemos tener ninguna relación con las autoridad y que el poder civil no puede tener ninguna expresión religiosa o de fe, pero un hombre laico es un hombre de fe, no se contrapone. El laico no es un hombre que no tiene fe, es un hombre que profesa su fe y respeta la fe del otro. Un hombre laico es tan bueno como uno que no lo sea”.

Carlos Garfias, se refirió ante el cuestionamiento de representantes de medios de comunicación, al respecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo, “se h expresado como un hombre de fe, ha dicho que es católico y cristiano, más cristiano que católico pero finalmente expresa que es un hombre de fe y está en su derecho de hacerlo. Es un derecho que tienen como funcionarios y ojalá que todos aprendiéramos a verlo con naturalidad”.