foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-El último de los comuneros de Arantepacua que se encontraba detenido aún, salió este día. Se trata Neftali Montaño Crisostomo, quien aseguró que todo lo que le inculparon fue una demanda fabricada por las autoridades para mantenerlo detenido, “me trajeron aquí por varios motivos que no fue lo que sucedió realmente, porque nada de lo que me acusaron fue cierto”.

Neftali Montaño, recordó que el pasado día 4 de abril habían sostenido una plática en Palacio de Gobierno y ya cuando se dirigían hacia Arantepacua, de regreso por una tienda de autoservicio en salida a Pátzcuaro, los alcanzaron granaderos quienes los llevaron a la Procuraduría de manera violenta, “nos empezaron a tirar gas lacrimógeno nosotros no hicimos nada porque además ellos eran muchos”.

Ahí dijo, los tuvieron 48 horas en lo que les tomaron los datos, fotos y huellas dactilares para que posteriormente fueran trasladados al Centro de Readaptación Social (CERESO), David Franco Rodríguez.

Así pues, el comunero de Arantepacua explicó que el jueves 6 de abril estaban encerrados cerca de 38 que eran en total, pero después de unas horas les dieron audiencia y ahí los acusaron por haber hecho muchas cosas, como agravios en las vías de comunicación, amenazas al chofer, por portación de armas y “por muchas otras cosas que nunca pasaron”.

“Entonces a mis compañeros ahí les inventaron que tenían palos y que estábamos bloqueando la carretera y yo que traía un machete y por eso me tuvieron más de 8 días en el cereso”, aseveró Neftali Montaño, al salir en libertad condicional.

Así pues, explicó bajo qué condiciones salió en libertad y dijo
Que deberá firmar cada mes, no podrá no acercarse a la víctima, permanecer en el domicilio en donde vive, no salir al extranjero y no portar armas, en este caso machetes.