Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Al no encontrar pruebas suficientes en su contra, los seis docentes que fueron detenidos el pasado miércoles en Lázaro Cárdenas fueron liberados hace unos minutos.

Esta información fue confirmada por el abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Medardo Gutiérrez, quien señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) resolvió a favor de los docentes, tras no encontrar pruebas suficientes para vincularlos a proceso.

De acuerdo con informes generados por la Sección XVIII de la CNTE, los detenidos fueron identificados como: Gonzalo Soto Vargas, David Riso Infante, José Luis Luviano Rivera, Leobardo Abarca Medellín, Félix Morales Campos y Enrique Luviano Rivera.

Si bien se consiguió la liberación de los cinco docentes y de un estudiante normalista, para ser precisos, éstos estarán sujetos a investigación, de manera que si en las próximas horas la PGR los encuentra culpables de algún delito mayor, podrían ser citados a audiencia inicial, para su posible vinculación a proceso.

No obstante, el litigante de la disidencia magisterial denotó confianza en que los detenidos no volverían a ser requeridos, pues dijo que para ello tendrían que existir testigos con pruebas contundentes.

Triunfo amargo

Mientras la CNTE celebra esta resolución judicial, es importante mencionar que queda pendiente el proceso que enfrenta Miguel Benítez Elías, el docente que, acusado de sabotaje, desde el pasado 7 de diciembre permanece detenido por presuntamente causar destrozos en las vías del tren de Lázaro Cárdenas.

Al respecto, el dirigente de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado advirtió que de no conseguir la libertad de todos los detenidos, a partir de este sábado, las movilizaciones de la disidencia magisterial encrudecerán.

En medio de esta situación, el contraste recae en el resolutivo que entregó la PGR sobre los seis detenidos, quienes fueron procesados desde el pasado miércoles tras participar en la toma de vías férreas en la Tenencia de Guacamayas, ubicada en Lázaro Cárdenas.