Foto: Especial

Tras un enfrentamiento entre comuneros y elementos de la Policía Michoacán, quedaron libres las vías del tren que se ubican en Caltzontzin, comunidad de Uruapan.

De acuerdo con un comunicacional de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), con estricto respeto a la libre manifestación, pero privilegiando los derechos de terceros, la mañana de este viernes se liberaron las vías de comunicación que en este municipio mantenían bloqueadas habitantes de Caltzontzin.

Luego de agotar el diálogo y tras la radicalización de acciones de los manifestantes con la retención y colocación de una pipa de Pemex, un tráiler y un vehículo compacto sobre las vías del tren, se desplegó un operativo con elementos de la Policía Michoacán para disuadir a los manifestantes.

No obstante, los manifestantes se resistieron a desbloquear las vías de comunicación, y con palos y piedras agredieron a los agentes policiales; uno de ellos, Valentín C., resultó lesionado por un cohete, por lo que fue trasladado a recibir atención médica a un hospital de Morelia.

Durante el operativo encabezado por el subsecretario de Seguridad Pùblica, Carlos Gómez Arrieta, los agentes detuvieron a 13 manifestantes y recuperaron los tres vehículos, que fueron retirados con grúas de las vías férreas.

Las 13 personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades competentes, que determinarán su situación jurídica por obstrucción a las vías de comunicación.

La SSP hace un llamado a los manifestantes a mantenerse en el marco de la ley sin realizar acciones que trasgredan la paz social.