Solo dos equipos de la Liga Expansión han logrado certificarse para el ascenso a la Liga MX, mientras otros esperan el nuevo proceso.
Ciudad de México.-La Federación Mexicana de Futbol (FMF) frente a la demanda ante el TAS con la que los clubes de la Liga Expansión MX quieren asegurar el regreso del ascenso y descenso; los equipos involucrados son Leones Negros, Atlante, Atlético La Paz, Cancún FC, Atlético Morelia, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados de Mérida y Jaiba Brava, expresó que sí existe un proceso vigente de ascenso.
De acuerdo con la FMF y a través de un comunicado explicó que existe dicho proceso para lograr el ascenso.
“En el 2022, se creó un Comité de Certificación que determinó a partir de 2023 que si cuatro clubes cumplían con una certificación y uno de ellos se coronaba como Campeón de Campeones, podría ascender”, señala el documento.
Sin embargo, sólo dos clubes de la Liga de Expansión han logrado ser certificados, situación por la cual, diez clubes afectados presentaron la demanda ante el TAS.
Por ello, con el inicio de la temporada 2025-2026, los equipos de la Liga de Expansión se encuentran a la espera de que inicie el proceso de certificación para poder ser elegibles para el ascenso a la Liga MX.
Desde la abolición del ascenso y descenso en 2020, solo Leones Negros y Atlante han podido cumplir con los requisitos que pide la Liga MX para ser elegibles y tener oportunidad de ascender a primera división ahora llamada Liga MX.
Hay otro sector de equipos que han intentado, pero no han conseguido los requisitos necesarios para sumarse a esta breve lista.
En 2024 equipos como Atlético Morelia, Mineros, Venados, Cancún FC y Celaya no cumplieron con alguno de los requisititos del cuadernillo de cargos y presentaron inconsistencias en su documentación, por lo que no fueron certificados por el máximo organismo.
A la espera de una nueva certificación En la presente temporada, los clubes que en el año futbolístico pasado fueron rechazados están a la espera de que le den apertura al nuevo proceso, con la finalidad de contar con cuatro equipos certificados y que regrese el ascenso al futbol mexicano.

Sin embargo, la FMF a través de la Liga MX, no ha abierto el proceso de certificación, por lo que no pueden presentar el cuadernillo de cargos para ser considerados. Aunque se tenía presupuestado que iniciara en marzo o abril, hasta el momento no se ha dado apertura, por lo que los equipos aún tienen incertidumbre respecto a si podrán presentar su documentación para ser elegibles.
Requisitos para certificarse como club con derecho a ascenso en México
- Expediente de Afiliación: El Club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede (RANS).
- Criterios de Infraestructura: El Club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club.
- Criterios de Control Económico: De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos.
- Estructura Institucional. Se deberá acreditar que el Club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.
- Lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras. Comprobar que los Clubes no destinaron más del 50% al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del Club.
- Opinión del consultor externo. Un consultor designado por la LIGA MX emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y en torno al plan de negocios que deberá entregar cada club.