Liga Femenil MX, una ilusión más que un buen salario

El futbol mexicano vive la emoción de la creación de la Liga Femenil apoyada por los equipos de 1ª división, pero la realidad es que las jugadoras perciben un raquítico salario en comparación a los abultados sueldos de los jugadores

Foto: Internet

Morelia, Michoacán.- El pasado fin de semana arrancó de forma histórica la Liga MX Femenil en torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que contó con el apoyo de 16 de los 18 equipos de la 1ª División.

Más allá de la emoción y de la ilusión que se vive en el balompié nacional por la apertura total al futbol femenil, es claro que existe una enorme distancia del salario que gana una jugadora de cualquiera de los 16 equipos en comparación con un jugador de la Primera División.

Se sabe que un futbolista hombre de cualquier cantera que debuta en la liga MX y se mantiene como titular en su equipo llega a ganar en promedio entre 20 a 25 mil pesos mensuales; mientras que los jugadores más consagrados ya de forma profesional ganan entre 100 mil y 1 millón de pesos al mes y hasta más.

En contraste, las futbolistas de la Liga MX femenil ganan mucho menos por jugar futbol “no hay tope salarial”, pero ganan aproximadamente poco menos 5 mil pesos al mes.

Ejemplo de ello es en la escuadra de Monarcas Morelia femenil, equipo dirigido por la entrenadora Verónica Hernández Zamudio, quien al respectó señaló:

Foto: Internet

“Cuando jugamos el primer torneo de Copa no se les ofreció una remuneración económica por poder jugar con el club. Ahora se busca la manera que sea igualitario, pero no es un salario como tal. Es una beca como se hace en Fuerzas Básicas”, señaló.

Se conoció que las llamadas ‘becas’ a las que hace referencia la entrenadora, oscilan entre 2 mil a 2 500 pesos por jugador y son las más altas, pero puede variar entre mil a 1 500 pesos, por lo que es una cantidad raquítica en comparación a los abultados sueldos que perciben los hombres que se dedican profesionalmente al balompié.

Al principio la Liga MX Femenil se había puesto un tope salarial de 2 mil 500 pesos, pero al ver esta cantidad, los equipos dicen no podemos pagarle eso a las futbolistas femeniles, por lo que el futbol femenil es más una emoción que un buen salario.

La Liga femenina está integrada en su primer torneo por 16 equipos, los mismos que la Primera División mexicana menos Puebla y Lobos.

Foto: Internet

Todos los equipos están conformados por mexicanas, no hay extranjeras y la categoría base es Sub-23, cada cuadro podrá contar con un mínimo de 18 jugadoras registradas. Y un máximo de cuatro jugadoras registradas como categoría libre, pero sólo podrán tener actividad en la cancha dos al mismo tiempo.

Cada encuentro durará 90 minutos, con dos tiempos de 45 minutos cada uno. Los equipos se medirán en las instalaciones de sus respectivos clubes, no necesariamente en el estadio del equipo al que pertenecen, será decisión de cada club hacerlo.