Limoneros de Apatzingán exigen seguridad
Los limoneros señalan que los retenes se concentran en sancionar a trabajadores agrícolas. Foto: Archivo

Los limoneros de Apatzingán demandan seguridad y justicia para trabajar sin miedo y mejorar sus condiciones laborales.

Morelia, Michoacán.– Productores de limón de Apatzingán denunciaron que trabajan en un clima de miedo e inseguridad, donde además de enfrentar la caída de precios de su producto, sufren hostigamiento por parte de autoridades en retenes y operativos.

En una transmisión en vivo realizada desde el tianguis limonero, los agricultores señalaron que su exigencia principal es recuperar la tranquilidad para trabajar.

“La realidad de lo que vivimos aquí en el Valle de Apatzingán es complicada mucho miedo por parte de los productores, por parte de la ciudadanía, de los acontecimientos que vivimos”, afirmaron.

Los limoneros mencionaron que, mientras los problemas de violencia permanecen en la región, los retenes se concentran en sancionar a trabajadores agrícolas.

“Que se conduzcan con derecho a su reglamento, que no abusen de los productores, que vienen en camionetas, gente de trabajo, buscando que, si les falta la licencia o una calavera o una placa vencida, cuando realmente los problemas son otros y están en otro lugar”, denunciaron.

Limoneros de Apatzingán exigen seguridad y alto a los abusos en retenes
Limoneros de Apatzingán durante la transmisión en vivo / Foto: Captura de video

“Queremos tener camionetas en mejores condiciones, con llantas nuevas, pero los productores, la gente, los agricultores no contamos con las herramientas correctas y cada vez tenemos menos, lo único que ahorita estamos dando gracias a Dios nada más es por nuestra vida”, insistieron.

Agregaron: “Lo que pedimos todos es mejores condiciones de trabajo. Que podamos recuperar las libertades de los productores, las libertades de los que compran. Justicia, que se haga valer la ley”.

Destacaron que su trabajo es esencial para la economía regional, pero no pueden realizarlo bajo amenazas constantes.

“Siempre a todos les decimos y les seguiremos diciendo que los productores de limón no es gente que viva con muchos lujos, lo que queremos es vivir con tranquilidad, estar en paz, ir a nuestros huertos con toda libertad”, subrayaron.

Finalmente, los limoneros advirtieron que continuarán alzando la voz y documentando lo que ocurre en la zona.

“Aquí los productores seguimos trabajando y seguimos cosechando. No nos rajamos, pero sí pedimos mejores condiciones de trabajo”, concluyeron.