Limpieza Río Grande Ayuntamiento Morelia Conagua
Roberto Arias, director de la Conagua en Michoacán | Foto: Gobierno de Michoacán

El director de la Conagua en Michoacán afirmó que la limpieza y mantenimiento del río Grande es responsabilidad del Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que corresponde al Ayuntamiento de Morelia realizar la limpieza y mantenimiento del río Grande mediante un convenio vigente desde 2001, además de advertir que, con la reciente reforma legal, arrojar basura a ríos y canales se considerará delito federal.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director local de Conagua, Roberto Arias, explicó que el organismo federal firma convenios con diversos municipios para delegar la conservación de las zonas federales ubicadas dentro de las áreas urbanas.

Precisó que, en el caso de Morelia, el acuerdo comprende el tramo que va desde el desfogue de la presa de Cointzio hasta la zona de riego ubicada aguas abajo de la ciudad.

“Tenemos un convenio. La Comisión Nacional del Agua con muchos municipios que tienen ríos sobre la zona urbana realiza convenios para la custodia de las zonas federales. En el caso del río Grande está firmado desde el 2001 y le corresponde al municipio limpiar, hacer todo el mantenimiento y revisar las zonas federales para evitar invasiones”, explicó.

El funcionario señaló que la Conagua enfrenta limitaciones de personal para vigilar todos los cuerpos de agua existentes en Michoacán, razón por la cual se trabaja de manera coordinada con los gobiernos municipales.

Asimismo, indicó que las reformas recientes a la legislación federal permitirán sancionar con mayor severidad a quienes contaminen los cauces de agua.

“También ahora, con la nueva reforma a la ley, estaremos muy pendientes de quienes tiran basura, porque eso ya se convierte en un delito federal. Queremos que los municipios nos ayuden en la conservación de estos canales y de las zonas federales porque son muchos los que tenemos en Michoacán”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a la población para evitar arrojar desechos en ríos, drenes y alcantarillas, ya que esta práctica incrementa el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.