El Centro Histórico de Morelia se prepara para las fiestas patrias 2025, se viste de verde, blanco y rojo; familias y turistas ya disfrutan del adornado.
Morelia, Michoacán.-El Centro Histórico de Morelia palpita ya con la llegada de septiembre. A un día de iniciar el mes patrio, los balcones de edificios institucionales, hoteles y restaurantes se cubren con adornos de papel metálico brillante, verde, plateado y rojo, que reflejan la luz y convierten las calles en un festín visual que anticipa las fiestas de independencia.
El corazón de la ciudad se convierte en punto de encuentro familiar. La avenida Madero, de 8 a 13 horas, se transforma en ciclovía dominical: niños en bicicletas pequeñas, adolescentes en patinetas y adultos que ruedan en patines o pasean en grupo, conviven con los puestos de vendedores que despliegan toda una gama de artículos patrios.
Desde banderas diminutas que caben en un llavero hasta la mega bandera nacional que flamea con majestuosidad; sombreros charros, bigotes postizos, cornetas de plástico, rehiletes que giran al viento, trompetillas, matracas, collares con luces LED, pulseras tricolores, silbatos, bufandas bordadas y hasta trompos decorados con los colores de México.
Conforme avanza la jornada, el bullicio se mezcla con los sonidos de cornetas infantiles y el olor de los antojitos que comienzan a prepararse en las esquinas.
Pero la lluvia, fiel compañera de las tardes morelianas, obliga a muchos a resguardarse bajo los portales.
Allí, turistas y visitantes se detienen en cada detalle: la cantera iluminada, los arreglos colgantes, las banderas ondeando. Contemplan todo como si quisieran llevarse una postal completa de la ciudad en vísperas de fiesta.
En pocos días, la misma avenida será escenario del Grito de Independencia, la verbena popular con antojitos tradicionales, el concierto estelar de un cantante popular, y el desfile militar y escolar.
A estas celebraciones se sumará la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, todo dentro de una extensa cartelera cultural y cívica que han preparado los gobiernos municipal y estatal.
Septiembre, considerado el mes más mexicano, se adelanta ya en Morelia con esta antesala llena de colorido, tradición y convivencia. Una mezcla de historia y vida cotidiana que anuncia las festividades más esperadas del año.