foto: Cortesía

El Grupo Parlamentario de Morena, a través de la diputada Araceli Damián González, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, así como del de la Policía Federal, para que aclaren los hechos ocurridos en el operativo del 22 de mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán.

“Ese 22 de mayo de 2015 fueron ejecutados de manera arbitraria 22 civiles durante un operativo de la Policía Federal contra presuntos integrantes del crimen organizado y en donde ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos, como la siembra de armas de fuego a cadáveres”, señala el punto de acuerdo que fue turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Fue en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde el diputado Virgilio Caballero Pedraza, quien dio lectura al punto de acuerdo y manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, estuvo involucrada en la manipulación de la escena del crimen, lo que dijo, es el mismo “modus operandi” de los hechos violentos ocurridos en Apatzingán, meses antes.

Incluso, el diputado de Morena destacó que el verdadero problema es que los más altos niveles del gobierno son los que “ordenan” estas ejecuciones “y por ello no son procesados”, ante tal afirmación el senador Jesús Casillas solicitó una pregunta que le fue concedida y donde le pidió a Caballero Pedraza que argumentara sus comentarios con fundamentos.

Sin embargo, por tratarse de puntos de acuerdo turnados a las respectivas comisiones o Cámaras (diputados y/o senadores), no hubo lugar a discusión. En tanto, será la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la que determine si se aprueba o no el punto, para que tanto Renato Sales Heredia, como Enrique Galindo Ceballos, comisionados de Seguridad y Policía Federal, respectivamente sean llamados a comparecer.

Esta propuesta se desprende luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentara un informe en donde confirma que sí hubo ejecuciones extrajudiciales durante el enfrentamiento entre la PF y supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, en donde señala que 22 de las 43 víctimas fueron ejecutadas.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana