Foto: Alejandro García/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Profesores de todas las delegaciones del estado de Michoacán, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegaron al primer cuadro del centro histórico de Morelia, para manifestarse afuera de Palacio de Gobierno, en exigencia del cese a los métodos que han utilizado las autoridades para neutralizar las protestas y movilizaciones de los estudiantes normalistas en donde han retenido e incendiando diversas unidades.

Así pues, informaron que esta movilización se está llevando a cabo en todas las entidades en donde existe presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la exigencia del alto a la represión por parte de los gobiernos tanto el federal como los estatales.

En ese sentido, se informó que esta movilización también es con la finalidad de seguir protestando para impedir que se formalice la reforma educativa, además del pago de algunos bonos que gobierno del estado adeuda desde hace ya varios años.

En entrevista colectiva, el Secretario General de la Sección XVIII de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, informó que el estado de salud del joven baleado en días pasados durante una protesta, aún es delicado y se encuentra en coma inducido porque la bala aún se encuentra alojada en su humanidad, pese a que las autoridades educativas han externado que ya se encuentra recuperándose.

Zavala Hurtado, añadió que buscarán, además de los adeudos que tiene la autoridad con los profesores, ayuda con organizaciones internacionales para que sean las mismas autoridades quienes cubran la totalidad de los gastos con el normalista que se encuentra aún debatiéndose entre la vida y la muerte.

El líder sindical, reiteró que no se les al hace adecuado el cese de dos mandos policiacos porque no se va a investigar a fondo la realidad de lo qué pasó, “se nos hace injusto e ilegal que hayan utilizado armas de fuego en una protesta social cuando los organismos internacionales lo prohíben rotundamente”.

De esta forma fue como arribaron los profesores al primer cuadro de la ciudad, en donde sostuvieron un pequeño mitin que se vio diluido por la presencia de la lluvia, sin embargo el caos vial se hizo presente en la zona e incluso en diversas partes de la capital michoacana debido a esta movilización.