Localizan 2 nuevas fallas geológicas en Morelia

Localizan 2 nuevas fallas geológicas en Morelia

Hasta el momento en la capital michoacana se han encontrado un total de 16 fallas geológicas, abarcando varias colonias de la ciudad

Morelia, Michoacán.-Dos nuevas fallas geológicas han sido localizadas al suroeste de la capital michoacana, por lo que con éstas, suman un total de 16 fallas encontradas en Morelia, así lo dió a conocer Ángel de la Cruz Martínez, especialista en el tema de Protección Civil municipal.

De la Cruz Martínez indicó que estás dos nuevas fallas llevan por nombre «López Rayón», debido a que se encuentra ubicada en la colonia con el mismo nombre y cuenta con una extensión de más de un kilómetro de longitud, la cual finaliza en uno de sus extremos en la avenida San Juanito Itzicuaro de la ciudad.

Por otra parte, se señaló que la segunda fue llamada «Tinijaro», mismas que hasta el momento cuenta con una longitud de 500 metros y la cual afecta en su mayoría al fraccionamiento Hacienda Tinijaro, dónde hasta el momento, algunas viviendas han presentado daños.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

El elemento de PC, indicó que en el último caso, los daños a estructuras se habían registrado desde el año 2007, sin embargo, al solamente presentar en casos puntuales, no se había investigado a fondo dicho fenómeno.

«Tras los estudios que hemos realizado, encontramos dos nuevas fallas geológicas en Morelia, sumando un total de 16, mismas que representan una planicie de inundación en las zonas afectadas», dijo.

Cabe mencionar que otras de las fallas que se encuentran en Morelia son Cointzio, Cerritos, La Paloma, Torremolinos, Viveros, Manantiales, Girasoles, Cuautla, Chapultepec, La Colina, entre otros.

Además se informó que son cerca de 50 asentamientos los que se han visto afectados por las 16 fallas geológicas, por lo que se señaló que este tipo de anuncios, buscan evitar la generación de proyectos urbanos en dichas zonas, esto con el fin de evitar algún tipo de problemas a largo plazo.