Foto: Facebook Eduardo Orihuela Estefan

La creación de un plan piloto para certificación de productos, la posibilidad de incluir en el Fondo Perenne el cultivo de palma de coco y el otorgamiento de apoyos financieros para lograr la modernización de empaques de limón, son algunos de los acuerdos que se lograron concretar entre la CNPR (Confederación Nacional de Propietarios Rurales) y la Dirección General de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

En el marco del 70 Aniversario de la CNPR, su presidente nacional Eduardo Orihuela Estefan, se reunió con el director de FIRA, Rafael Gamboa González y más de 40 productores de limón coco, aguacate, moras, nopal mango y ganado, para enfocar y aterrizar recursos y beneficios que permitan al sector rural de la entidad un mayor crecimiento y mejor calidad en sus productos.

Y es que en reiteradas ocasiones, Orihuela Estefan ha hecho énfasis en que es necesario crear una agenda conjunta con las dependencias y organizaciones que tienen la vocación agrícola, para desarrollar el potencial del campo en México, razón por la cual, en esta reunión también se logró un convenio de trabajo con la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria), la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), para el programa piloto del que ya se hizo mención y en el que FIRA invertiría en la infraestructura.

Entre otros temas, se ahondó en los mecanismos y financiamientos para impulsar proyectos, los productos y servicios adicionales que ofrece el Fideicomiso, y el Fondo Perenne. Y además, se escucharon los cuestionamientos de cada productor y se dio salida a las dudas que cada uno presentó en cuanto a los créditos y financiamientos que proporciona FIRA.

En ese sentido, el presidente de la CNPR, celebró el esfuerzo institucional de FIRA por mejorar la accesibilidad de sus créditos, ya que la simplificación de operaciones y la realización de los trámites en una ventanilla única facilita el proceso para todos los productores. Y reiteró a sus agremiados los apoyos que desde la CNPR pueden recibir, sobre todo en las gestiones ante diversas instituciones.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página


Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana