Narro Robles jefatura CDMX
Foto archivo: Internet

Ciudad de México.- El secretario de Salud del Gobierno federal, José Narro Robles, advirtió que ante esta grave problemática la dependencia a su cargo ha decretado en todo el territorio nacional la alerta epidemiológica por sobrepeso. Comentó que la educación ha jugado un papel de primer orden en el desarrollo de México, pues hace casi 50 años, 43 de cada 100 jóvenes de 15 años y más no sabían leer ni escribir, ahora sólo son 5.5 de cada 100; asimismo, comentó que aquellos que cursaban licenciatura y posgrado hace más de 65 años eran una cifra menor a los 30 mil, mientras que hoy en día son 3.6 millones.

Afectan muchísimo estas enfermedades (por el tema de la obesidad), por eso es lo que estamos diciendo, es un tema que ha alcanzado a todos.

Consideró que el factor fundamental para salir adelante es la unidad, pues cuando una sociedad se fractura suele irle mal, además de participar y no permitir que nadie decida por uno mismo. Con enlaces a miles de integrantes en cada estado de la República, participantes en la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, Narro Robles reconoció que el país enfrenta problemas, “pero también muchos avances y hay que defenderlos frente a quienes quieren encontrar culpables”.

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, al impartir en la Universidad Autónoma de Aguascalientes la conferencia magistral La construcción de nuestro camino, exhortó a estudiantes, en particular de las áreas de salud, a reconocer la riqueza material e inmaterial de la nación, pues México es una de las 15 primeras economías en el mundo, el número 10 en demografía con población joven, en 14 en extensión territorial y con un sistema democrático que no ha tenido ruptura alguna de orden constitucional durante los últimos 100 años.

“Combatir los males y aprovechar lo que ya tenemos”, dijo, de acuerdo con un comunicado. “Yo les digo: o esto lo atendemos o vamos a ser irresponsables y yo no lo soy”.

Subrayó que en México el infarto se debe sobre todo, a sobrepeso, obesidad y diabetes, por lo cual si bien es un problema de salud, se puede atender al adquirir estilos de vida saludables, con alimentación adecuada y actividad física regular. Finalmente, José Narro Robles aseguró que ha acordado con el gobernador del Estado la distribución de los recursos que hacen falta para concluir el Nuevo Hospital Hidalgo, por lo que el compromiso es que a más tardar en diciembre esté terminado.