'Lorena' ya es huracán categoría 1; autoridades alerta en Baja California Sur
Se estima que "Lorena" se intensificarse a huracán categoría 2 y tocaría tierra durante la mañana del viernes. Foto: Conagua

El huracán Lorena se intensifica a categoría 1, alertando a Baja California Sur. Se espera que alcance categoría 2 esta semana.

Ciudad de México.- Durante la madrugada de este miércoles, “Lorena” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h, se prevé que se intensifique a categoría 2, durante la noche de este miércoles o la madrugada de mañana jueves.

Así lo confirmó la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional.

A las 6:00 horas de este miércoles, “Lorena” se localizó a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, por lo que las autoridades alertaron a los habitantes de dicha región.

El pronóstico publicado por Conagua, indica que ‘Lorena’ se podría intensificar a huracán categoría 2 y que tocaría tierra durante la mañana del viernes, en el occidente de Baja California Sur, cruzaría la península de Baja California y alcanzaría las costas de Sonora el sábado.

No obstante, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera también escenarios en los que el sistema se mantendría más tiempo en el océano Pacífico, por lo que no se descartan posibles cambios en su trayectoria e intensidad.

Por ello, es necesario que la población y autoridades se mantengan informadas y den seguimiento puntual a los avisos oficiales.

Las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Asimismo, los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las recomendaciones de Protección Civil, y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.