Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

Llamó poderosamente la atención la firma de la coalición electoral Morena-PT-PES.

No pocos estaban convencidos de que a Encuentro Social, partido de corte cristiano, lo controlaba Miguel Osorio Chong.

Pero la firma del convenio con Andrés López Obrador, Morena, y con Beto Anaya, PT, parece desmentir esa versión.

Hugo Eric Flores, presidente del Partido Encuentro Social, explicó en un video que subió a redes sociales los motivos que llevaron al PES a sumarse a El Peje.

“Encuentro Social decidió estar al lado de la historia. Firmamos el convenio con Morena y el PT sólo pensando en México, no con un interés partidista.

“¿Por qué lo hicimos? Porque la única posibilidad de lograr una victoria electoral y, por lo tanto, la transformación de un régimen político que ya no da para más, está del lado de esta coalición”, aseguró.

Dejó claro, eso sí, que los valores cristianos del PES no serán tocados.

Andrés Manuel escribió un tuit en el que dice: “Con unidad, partidos y ciudadanos ganaremos la Presidencia y transformaremos México”.

  • La firma del convenio nos llevó a hurgar en la magia de Google sobre el pasado de Hugo Eric Flores. El hombre fungió como oficial mayor de la Semarnat del 1 de diciembre de 2006 al 11 de julio de 2007. Duró en el cargo seis meses. Fue inhabilitado, en épocas de Felipe Calderón, hasta 2020 .

¿La razón? El Órgano Interno de Control de la Semarnat lo acusó de desempeñarse con parcialidad, omisión, falta de honradez y de engañar al Presidente de la República, pero fue exonerado de las acusaciones sobre supuestas irregularidades cometidas en el proyecto de reorganización  de las oficinas centrales de la Semarnat.

Andrés Manuel se ha comprometido no a disminuir, sino a eliminar la corrupción. Pero en esa cruzada que pretende llevar a cabo no parece tener la compañía idónea.

Su otro aliado, Alberto Anaya, vive tiempos difíciles. Su esposa y otros dirigentes del PT han sido involucrados en un desvío de 100 millones de pesos que dio El Bronco para los famosos Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

El líder de Morena no sólo no tomó distancia del mero mero del PT, sino que lo ha defendido públicamente.

  • José Antonio Meade ya tiene pautados spots de radio y televisión donde aparece su imagen y se escucha su voz. López Obrador trae en pauta una ingeniosa publicidad que dice “estaríamos mejor con tú ya sabes quien…”. Los dos iniciaron precampañas como precandidatos únicos.

La ley dice que si van solos en la interna no tienen derecho a aparecer en los spots de medios electrónicos. Hay jurisprudencia de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero no parece importar mucho.

Le preguntamos al consejero electoral, Benito Nacif, qué va a suceder con esos spots.

“Todo esto será materia de litigio y la CDQ (Comisión de  Quejas y Denuncias del INE) tendrá que pronunciarse en la fase cautelar. El fondo lo decidirá el Tribunal Electoral,”  respondió.

  • Anoche debió concretarse la negociación para integrar el Partido Nueva Alianza a la coalición que forman el PRI y el PVEM, luego de que la coalición Por México al Frente, que integran PAN-PRD-MC, desdeñara el interés de adherirse mostrado por el partido que encabeza Luis Castro.

¿Cómo se da el tránsito de buscar una coalición con el Frente y terminar en alianza con el PRI?, le preguntamos a Castro. “En realidad (la alianza) es con José Antonio Meade porque es un candidato ciudadano, sin partido”, nos dijo.

Y más: “Fue el Frente el que nos invitó a participar. Lo quisimos hacer con responsabilidad. Propusimos los temas de la agenda, propusimos un método de elección democrática; propusimos transparentar acuerdos.

“No tuvimos la respuesta que esperábamos. Los hechos nos dieron la razón. No se pusieron de acuerdo con el método. Tienen algo amorfo en la plataforma y se tuvieron que quitar el apellido ciudadano.

“Nos invitaron ellos al Frente y, como decía La Tucita, si ya saben cómo soy, para qué me invitan…”.

  • “¡Golpistas!”, gritó el activista Alfredo Lecuona, del colectivo #SeguridadsinGuerra, a los senadores de las Comisiones Unidas de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos Segunda, que ayer aprobaron la controvertida Ley de Seguridad Interior.

A favor votaron PRI, PVEM y una parte del PAN. En contra, el PRD y el bloque Morena-PT.

El dictamen, que hoy será discutido por el Pleno, ha provocado fuertes protestas de las ONG, la CNDH y la ONU. Argumentan que nos llevará a la militarización del país y que los derechos humanos estarían en riesgo.

Los inconformes anunciaron anoche que van a establecer un cerco alrededor de la Cámara alta para impedir la entrada de los senadores.

Lecuona llegó al Senado invitado por la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta.

Fue sacado de la sala de juntas de la Mesa Directiva por personal de seguridad, luego de su irrupción en la sala de juntas de la Mesa Directiva, donde se discutía el dictamen.

  • Un acierto en la Asamblea Legislativa. Alberto Vega Torres, coordinador general de Proyectos Especiales de Joaquín López Dóriga en Televisa, fue reconocido con la presea al Mérito Periodístico por Trayectoria. El jurado decidió otorgarle esta distinción por unanimidad. Nos dicen que la presea busca incentivar el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. ¡Enhorabuena!