Morelia, Michoacán.- Como parte de las festividades que enmarcan el Día de Muertos, el Ayuntamiento de Morelia realiza recorridos de leyendas en el Panteón Municipal con el fin de que los visitantes puedan apreciar algunas de las historias que encierran las tumbas que ahí se encuentran.

Creado con el fin de entretener a los morelianos y pasar un momento en familia, estos recorridos tienen algo más que diversión, tienen cultura.

https://youtu.be/KRv-GeE5OQI

La historia del Panteón Civil Municipal data de 1885, año en el que se realizó la primera inhumación de la señora Juliana Guzmán. Debido a que en la construcción del frontispicio y de la barda perimetral, tardó 10 años en completarse; la inauguración se llevó a cabo en 1895 tal como se expresa en el acta de apertura.

El panteón abarca una superficie de 16 hectáreas; aloja un total de 34 mil 891 espacios incluyendo los 20 que se encuentran en la Rotonda de los Michoacanos Ilustres; cuenta con 6 accesos, 3 fuentes y 1 capilla.

Foto: Captura de pantalla

Además de ofrecer un sin número de hermosas lápidas que cada una cuenta una historia particular, el cementerio tiene varias leyendas, las cuales podrán ser escuchadas por los asistentes, quienes vivirán una experiencia única.

El ángel que escapa de lápida; la niña que salva a los transeúntes; el amigo muerto y el puño izquierdo, entre otras, son las leyendas que se podrán escuchar en estos recorridos.

Los recorridos se llevarán a cabo todos los fines de semana del mes de noviembre. Estos contarán con la actuación de una persona que les relatará leyendas mientras los asistentes caminan entre las tumbas.

Foto: Captura de pantalla

También los asistentes podrán apreciar a las 15 momias que fueron encontradas en este panteón. Así ofrecerán un espectáculo completo.

El recorrido es totalmente gratuito y sólo se deberá acudir a las oficinas del cementerio para adquirir sus entradas. El cupo es limitado, por lo que se deberá asistir con tiempo.