Lucha para la igualdad será eficaz cuando sea compartida

Lucha para la igualdad será eficaz cuando sea compartida

La condecorada, destacó la participación activa de los hombres en la lucha por la igualdad

Morelia, Michoacán.- “Las marchas masivas de mujeres que exigen sus derechos desde la alegría de la crítica, su inteligencia, cómo proliferan su rabia o entusiasmo, el uso de lenguaje incluyente, el acompañamiento solidario de jóvenes varones, artistas, me estremece”.

Así lo expresó Rubí de María Gómez Campos, quien este lunes fue condecorada con la distinción “La Mujer Michoacana”, que otorga el Congreso del Estado y que gracias a la labor que por más de cuatro décadas ha realizado, fue recipiendaria del galardón.

Ahí, quien se proclamó como “feminista” expuso: “Creo que los hombres y las mujeres no estamos tan lejos el uno del otro. Estamos más cerca el uno del otro que de cualquier otra cosa. Por ello celebro la participación activa de los hombres en esta lucha que solo será efectiva cuando sea compartida”.

Rubí de María, conmovida mencionó a sus dos hijos quienes aseguró, son su absoluta fuente de inspiración, vitalidad y compromiso. “Son quienes reconfortan mi alma”.

Gómez Campos, es doctora en Filosofía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y profesora investigadora de la misma institución, ha trabajado a favor de los derechos y la dignidad de las mujeres durante 40 años y ha participado institucionalmente en el diseño de políticas de igualdad y contra discriminación a nivel estatal, acciones que han tenido relevancia en los ámbitos nacional e internacional.

La recipiendaria también fue la primera mujer en presidir el Instituto de la Mujer Michoacana durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel; además de otras obras y acciones que llevaron a la Comisión a determinar que la labor y resultados que ha alcanzado a lo largo de 40 años, merecen dicho reconocimiento.