Un ingrediente más en el ‘Clásico Joven’: Santander será el árbitro
Para el duelo fue designado el polémico silbante. Foto: Especial

Luis Enrique Santander, árbitro polémico, impartirá justicia en el “Clásico Joven” entre Cruz Azul y América, semifinales del Torneo Clausura 2025 de Liga MX, generando reacciones por su historial.

Ciudad de México.- En un duelo de cuentas pendientes y de alto voltaje fue designado el árbitro Luis Enrique Santander como el encargado de impartir justicia en el esperado ‘Clásico Joven’ de semifinales entre Cruz Azul frente a América del torneo Clausura 2025 de Liga MX.

Santander es uno de los árbitros más polémicos del futbol mexicano y en el que recae la responsabilidad de pitar el partido de ida que se disputará este jueves 15 de mayo a las 20:00 sobre la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Tal designación ha generado reacciones entre aficionados y analistas por el historial del colegiado.

Santander será el árbitro en duelo Cruz Azul ante América en Torneo Clausura 2025 Liga MX
El duelo Cruz Azul contra el América será el día jueves. Foto: Especial

Como juez central Luis Enrique Santander ha estado marcada por decisiones que han provocado indignación en múltiples frentes. Una de las jugadas más recordadas ocurrió en la Final del Clausura 2017, cuando omitió un claro penal a favor de Tigres vs Chivas tras una falta sobre Ismael Sosa. Esa omisión todavía es mencionada como uno de los errores arbitrales más graves en una final de la Liga MX.

Al año siguiente, el árbitro volvió a estar en el centro del debate tras marcar una pena máxima a favor del América en un duelo de Cuartos de Final contra Pumas, a pesar de que la repetición mostró que Luis Quintana no cometió infracción alguna.

La designación de Luis Enrique Santander para el Clásico Joven revive viejas heridas y pone en duda la imparcialidad del arbitraje en el momento más crucial del torneo.

Además de sus decisiones en la Liga MX, Santander también ha protagonizado episodios polémicos a nivel internacional. En un partido de Concachampions 2017 entre Olimpia (Honduras) y Alianza (El Salvador), fue duramente criticado por no detener el juego a pesar de los actos de violencia y la presencia de objetos peligrosos como botellas y bengalas lanzadas al campo.

Sus fallos también han perjudicado a clubes como Cruz Azul y Atlas en fases clave. En 2019, un gol anulado al Atlas en un partido decisivo para entrar a Liguilla dejó fuera al conjunto rojinegro, mientras que en esa misma temporada regular, varias decisiones perjudicaron directamente a La Máquina.

En el trascendental duelo entre Cruz Azul y América, además de Luis Enrique Santander como árbitro central, le asistirán Karen Janett Díaz Medina y José Ibrahim Martínez Chavarría y el cuarto árbitro, Óscar Mejía García.