Luisa María Alcalde niega ruptura de Morena con el PVEM y el PT por reforma electoral
Luisa Alcalde | Foto: Facebook

Luisa María Alcalde niega ruptura entre Morena, PT y PVEM, afirmando que la alianza se mantendrá a pesar de las diferencias actuales.

El próximo periodo electoral en México se realizará dentro de más de un año, pero ya los partidos políticos nacionales están analizando posibles coaliciones; En los últimos meses, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han mostrado diferencias con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Luisa María Alcalde descarta ruptura entre Morena, PT y PVEM

Durante una conferencia de prensa en Chilpancingo, Guerrero, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, fue interrogada sobre si la propuesta de eliminar legisladores plurinominales afectará la continuidad de la alianza que llevó al triunfo en 2024.

“No creo que haya ruptura con el Partido Verde ni el Partido del Trabajo. Yo creo que ellos se van a sumar y se están sumando a la discusión. Qué pros y qué contras, cómo se puede encontrar un punto de equilibrio en donde haya consensos. Nosotros en su momento hablaremos con el Partido Verde y el Partido del Trabajo”, declaró ante los medios.

También expresó su confianza en poder renovar la alianza de Morena con el PT y el PVEM para las elecciones de 2027, aunque subrayó que: “El debate de la reforma electoral debe darse de manera abierta y plural”.

A pesar de las declaraciones de Alcalde Luján, el panorama electoral podría variar en cada estado. Las posturas de las dirigencias de los partidos satélite podrían indicar un escenario distinto.

Con el antecedente de la separación del PT en Veracruz, existe el riesgo de que la situación se repita en otras regiones en 2027.

En esa ocasión, el PVEM y el PT compitieron solos y obtuvieron más municipios que Morena.

San Luis Potosí

Un ejemplo claro es San Luis Potosí (SLP), donde la gubernatura se renovará en 2027. La senadora del PVEM por San Luis, Ruth Miriam González Silva, ha manifestado su interés en contender por el cargo de su esposo.

Sin embargo, si se alía con Morena, la prohibición del nepotismo electoral podría impedir su candidatura.

Otro factor que podría causar un quiebre entre los partidos es la reforma electoral, especialmente la eliminación de legisladores plurinominales. Morena deberá buscar consenso con sus aliados para obtener la mayoría calificada y aprobar el proyecto final.