Culminan los nueve días de luto por el papa Francisco; cardenales se preparan para el cónclave
La misa "Pro Eligendo Pontifice" se celebrará el 7 de mayo. Foto: Vatican News

El luto de nueve días por el papa Francisco concluye en el Vaticano, mientras los cardenales se preparan para el cónclave.

Roma.-El Vaticano celebró este domingo la misa final de las “Novendiales”, un periodo de nueve días de luto en honor al fallecido papa Francisco, los cardenales se preparan para elegir a su sucesor en el cónclave que comenzará este miércoles.

Durante estos días de duelo, cada jornada se ha dedicado una misa en la Basílica de San Pedro en memoria del pontífice argentino, quien falleció el 21 de abril. La misa de cierre, novena y última, fue oficiada por el cardenal francés Dominique Mamberti.

En su homilía, Mamberti destacó el esfuerzo que Francisco realizó “hasta el extremo de sus fuerzas” en sus últimos momentos, apareciendo en la basílica para la bendición urbi et orbi el Domingo de Resurrección, y recorriendo la plaza un día antes de su muerte.

“Todos hemos admirado el modo en que el papa Francisco, animado por el amor del Señor y de su gracia, ha permanecido fiel a su misión hasta el extremo uso de sus fuerzas”, expresó.

El cardenal Mamberti, quien también es protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de anunciar al nuevo papa tras el cónclave con la famosa frase “Habemus papam”.

Concluidas las “Novendiales”, la iglesia se dirige al cónclave, la reunión en la Capilla Sixtina donde 133 cardenales electores menores de 80 años decidirán al nuevo pontífice. La misa “Pro Eligendo Pontifice” se celebrará el 7 de mayo a las 10:00 de la mañana, y por la tarde, los cardenales se reunirán para la primera votación.

Culminan los nueve días de luto por el papa Francisco
El resultado se anunciará mediante el humo blanco en la chimenea de la Capilla Sixtina. Foto: Vatican News

El resultado se anunciará mediante el humo de la chimenea de la capilla: blanco si hay un nuevo papa, negro si no hay acuerdo y el cónclave continúa.

Para garantizar el secreto del cónclave, se están desactivando las cámaras y sensores habituales en la Capilla Sixtina, y se han reforzado las medidas de seguridad en los alojamientos de los cardenales.

Este lunes, a las 5:30 de la tarde, todos los trabajadores que asistan al cónclave, como ceremonieros, confesores, médicos, enfermeros, personal de limpieza y electricistas, deberán jurar discreción.