Madres Buscadoras de Jalisco desmienten las afirmaciones de Gertz Manero titular de la FGR, sobre el Rancho Izaguirre, exigiendo que se escuche su versión de los hechos.
Jalisco.-El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco respondió a las declaraciones de Alejandro Gertz Manero, fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR), quien afirmó que en el Rancho Izaguirre no se encontraron pruebas de crematorios utilizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para desaparecer personas, las madres buscadoras señalan que Gertz Manero afirmó que el lugar era un centro de reclutamiento y entrenamiento para el CJNG, respaldado por confesiones, testimonios y documentos.
Ante estas declaraciones, el grupo de madres buscadoras emitió un comunicado expresando que el fiscal está mintiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum. “Le están mintiendo, Presidenta. El Fiscal General está acusando a todas las buscadoras de mentirosas”, señalaron.
Las madres sostienen que, además de perder a sus seres queridos, las autoridades ahora quieren negarles la verdad.
“Ya nos quitaron a nuestros hijos. No permita que también nos quiten la verdad. Le están mintiendo, Presidenta. Y quien miente ve por su interés personal, pero no mide el daño que causa. La están alejando de nosotras. Justo ahora que comenzábamos a caminar juntas”, escribieron en una carta dirigida a la presidenta.
Destacaron que han colaborado con Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, quien conoce las pruebas presentadas, incluidas grabaciones y testimonios. “Le pedimos que se acerque a ella y escuche su versión de los hechos sobre lo que sucedió en el Rancho Izaguirre”, añadieron.

Las madres buscadoras enfatizaron que no desean “otra verdad histórica” de la FGR, ya que están cansadas de “formas rancias de construir realidades ficticias”. “Pareciera que el delito es buscarlos, cuando el verdadero delito es desaparecerlos”, concluyeron.