En Michoacán, más de un millón de mujeres han sido madres, destacando 291 adolescentes entre 12 y 14 años.
Morelia, Michoacán.- En Michoacán, 1 millón 311 mil 429 mujeres han tenido al menos un hijo nacido vivo, según los datos más recientes del Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con las cifras del Inegi, el promedio de hijas e hijos nacidos vivos por mujer en el estado es de 2.36 por ciento, una cifra que ha disminuido respecto a décadas pasadas, pero que aún refleja patrones de fecundidad persistentes en ciertas regiones, particularmente en comunidades rurales e indígenas.
No obstante, uno de los datos más alarmantes es la presencia de 291 madres de entre 12 y 14 años de edad, y aunque representan un porcentaje menor del total, este indicador evidencia la persistencia del embarazo infantil y adolescente, un fenómeno estrechamente vinculado a contextos de pobreza, desigualdad de género, falta de acceso a educación sexual y, en muchos casos, violencia sexual.
En el grupo de adolescentes entre 15 y 19 años, el censo reporta 24 mil 984 madres, lo que refuerza la tendencia de inicio temprano de la maternidad, y destaca los pendientes del gobierno estatal encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, en materia de políticas públicas enfocadas en salud reproductiva, acceso a la educación sexual de las jóvenes.
El censo también revela que en Michoacán hay 12 mil 051 mujeres que han tenido 13 o más hijos, lo que revela que aún existen contextos específicos donde la planificación familiar sigue siendo una asignatura pendiente.
Las cifras del Inegi, más allá del dato duro, interpelan directamente a las políticas de salud pública, a las estructuras familiares, a los sistemas educativos y a la cultura en la que estas maternidades se insertan.