Maestros eventuales Costa Michoacana
Foto: Cortesía

Maestros eventuales de la Costa Michoacana, bloquearon vialidades en aquella región para exigir a la SEE su estabilidad laboral

Morelia, Michoacán.- Un grupo de maestros eventuales de la Costa Michoacana, salieron a manifestarse este miércoles en aquella región y bloquearon la vialidad a la altura de la comunidad de Pomaro, en el sentido que conduce hacia el centro turístico de Maruata.

Ingresa a: Por falta de maestros, padres de familia toman oficinas administrativas en Michoacán

Los maestros eventuales son de telesecundaria, que es el nivel donde están la mayoría de los que también son llamados “trabajadores de apoyo” y que se trata de profesores (egresados y no egresados normalistas) que fueron contratados directamente por las expresiones sindicales de la CNTE para cubrir horas que por algún motivo quedaron vacantes.

La demanda de los maestros eventuales de la Costa Michoacana, fue respaldada por padres de familia y alumnos del plantel, quienes consideran es justo que se les dé estabilidad laboral, es decir, que se les dé una plaza base respecto a las horas que cubren las telesecundarias y se les pague el salario que aseguran, se les adeuda desde hace aproximadamente 3 años.

Hay que recordar que en voz del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, los maestros eventuales no son reconocidos por el Estado y por la SEE, al no haber sido contratados de manera formal y oficial por la Secretaría de Educación en el Estado. Y es que muchos de ellos, son profesores a quienes se les “prometió” una plaza con la condición de apoyar al magisterio en marchas manifestaciones y también, en algunos casos, por una remuneración económica.

Durante el bloqueo que encabezaron los maestros este miércoles en la carretera costera, advirtieron con radicalizar acciones y endurecer las medidas de presión para que el Gobierno del Estado les pague los 3 años de adeudos y además, les den un contrato oficial y formal desde la Secretaría de Educación en el Estado.

En tanto, el presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén, llegó al bloqueo a dialogar con los manifestantes, quienes expusieron la problemática educativa que atraviesan y le pidieron, sea el conducto para llevar al mandatario michoacano la solicitud de estabilidad laboral, regularización y pago de salarios devengados.

Ingresa a: Ingreso a Medicina de la UMSNH será un proceso blindado

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana