Magisterio aplaude federalización; les preocupa el tema de pensiones

Magisterio aplaude federalización; les preocupa el tema de pensiones

Profesores han señalado su preocupación por cómo quedará el tema de las pensiones y la antigüedad, de concretarse la federalización de la nómina

Morelia, Michoacán.- El magisterio michoacano ve la federalización de la nómina educativa anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una forma de solucionar el conflicto que por años priva en el sector, sin embargo, les preocupa el cómo quedarán las pensiones y la antigüedad que cada docente tiene frente a grupo.

Y es que, aunque han señalado estar de acuerdo en que sea el gobierno federal el que se encargue de los pagos, ya que así se entregarán a tiempo y completos, también hay ciertos detalles que todavía no les explican y que requieren saber para no tener incertidumbre al respecto de los años de servicio que tienen y de lo que ya han aportado para su fondo de pensiones.

Al recordar que los profesores federales cotizan su pensión en el ISSSTE y los estatales en Pensiones Civiles, se cuestionan qué pasará una vez que se trasladen los servicios educativos, es decir, quién les va a recibir el tema de los fondos de la pensión, en dónde continuarán la cotización y si se respetará la antigüedad que cada uno tiene.

Lo importante para ellos es que se garantice el cumplimiento de todos los pagos y no se afecte el derecho que tienen los profesores y que no se pierdan las conquistas que han logrado a través de las diferentes luchas que han encabezado.

Al respecto de la federalización de la nómina, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, declaró que es una situación que llega a quitar una “loza” a las finanzas de la administración pública estatal y que la totalidad de la nómina educativa ya fue entregada al gobierno federal, tanto de educación básica como normal. Por lo que la SEE, tendría a su cargo únicamente a los subsistemas y operatividad de la propia dependencia.

Pagarán bonos a magisterio michoacano la próxima semana
Foto. Ireri Piña/ Contramuro

“Lo que haremos ahora es lo que propuso el presidente de hacer un censo escuela por escuela, mandaré los oficios correspondientes para que todos los directores tengan lista su plantilla de personal para cuando llegue el equipo y que cada maestro esté al pendiente en su salón para que hagan el pase de lista correspondiente y no tengamos ningún inconveniente”, explicó.

Frutis Solís, agregó que además del censo de profesores se entregará a la federación todo un archivo de inventario para que se tenga conocimiento de cada herramienta y equipo de trabajo con el que cuenta la escuela, desde escritorios y libreros, hasta pintarrones y material didáctico.