Magisterio michoacano a favor de “federalizar” nómina
Foto archivo: Contramuro

Morelia, Michoacán.- “No estamos en contra de que se pague de manera federal a los trabajadores de la educación, más bien queremos que no se tenga esa parte de que se pague a unos sí y a unos no, que es el caso de los estatales”, expresó el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado.

El líder del magisterio disidente en la entidad refirió que el pago diferenciado es el problema que mantiene a los trabajadores de la educación en las calles para exigir el pago de los salarios devengados, pues aún persiste la dificultad económica que les representa el que no se les pague completo a los trabajadores estatales o bien, que se les pague con días de retraso.

“El problema para nosotros no es quién pague, el problema es que no se paga completo. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que la nómina sea federalizada, como ya lo dijo el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) la nómina se seguiría manteniendo en el nivel federal. Nuestro problema es que no se cumpla a los trabajadores del estado de Michoacán”, expuso.

En ese tenor, puntualizó que el magisterio michoacano hará una propuesta para que el presupuesto que se destine al sector educativo sea suficiente y además se pugnará para que el resto de los trabajadores del estado, ya sea de salud o de otras dependencias tengan también la garantía de su salario.

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Michoacán, Antonio Madriz Estrada, confirmó que en un frente común con la Sección XVIII y diputados federales, se entregó ya a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, una propuesta para “federalizar” la nómina magisterial de la entidad y que solo están a la espera de la respuesta, una vez que tome posesión López Obrador y presente el paquete de reformas que incluirá al sector educativo.

Por otro lado, el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, anunció al mediodía de este lunes que firmó la terminación del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, signado en 1992 con el gobierno federal, con el que se regresa el pago total de la nómina y compromisos alcanzados por el magisterio michoacano en los niveles básico y de las Escuelas Normales de la entidad.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana